Con marchas opositoras, el Senado debate hoy la Reforma Judicial

Personas acamparon frente al edificio, del cual fueron retiradas las vallas.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 27 de agosto de 2020
REFORMA JUDICIAL1

El Senado tratará en una sesión especial el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno para girarlo a la Cámara de Diputados, en una jornada con marchas opositorias y descontento de un sector de la sociedad argentina.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández, convocó a la sesión para las 14 con un temario corto, entre los cuales está el proyecto presentado por el presidente, Alberto Fernández. Si bien el texto fue modificado varias veces, aún no logra una aceptación plena.

 Después mirá esto


horacio rodriguez larretaHoracio Rodríguez Larreta discrepa con el oficialismo: "No es la forma"

Desde quienes apoyan el proyecto de reforma judicial, como el Jefe del bloque oficialista,  José Mayans, sostiene que con el mismo se podrá agilizar el cambio del sistema inquisitvo al acusatorio, donde las investigaciones recaen en los fiscales y ya no en los jueces. Las ideas planteadas, agrega, permitirá una mayor transparencia en el poder judicial.

REFORMA JUDICIAL

Del otro lado, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio expresa que este proyecto será discutido ya que consideran que busca "impunidad" para ex funcionarios del kirchnerismo y que en contexto de emergenci sanitaria, hay otras prioridades. 

¿Cuál es el punto de discusión del proyecto? Básicamente, la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se llamaría Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la unificación se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces con competencia en las causas sobre delitos federales como corrupción, narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, lavado de activos y lesa humanidad, entre otras causas. 

 Después mirá esto


coronavirusCoronavirus en Argentina hoy: 1.349.434 infectados, 36.532 muertes y 1.167.514 altas

Las causas que hoy están en tribunales, seguirían su curso, por lo cual también se discute si es necesario fortalecer las fiscalías ya existentes en vez de crear nuevos juzgados en el país. Un punto más aceptado es que los sorteos de causas serán "grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad" para garantizar la "transparencia" y se mantendrá el examen escrito para los concursos de selección, sosteniendo la forma anónima.

Sin embargo, introdujeron a pedido del oficialista Oscar Parrilli un cláusula que afianzó más el rechazo de la oposición y que exhorta a los jueces a denunciar "en forma inmediata" supuestas presiones "de los poderes mediáticos".

reforma judicial acampe
Foto: Clarín

Algunos manifestantes colocaron carpas frente al Congreso, y la vicepresidente, Cristina Kirchner, pidió que se retiren las valles de seguridad frente al edificio. 

Para vos