Boicot histórico a la NBA, MLS y el deporte estadounidense en protesta antiracista

Las protestas antiracistas por el ataque al ciudadano afroamericano llegó al deporte estadounidense.

DEPORTES Lautaro Suárez 26 de agosto de 2020
boicot nba
Boicot a la NBA. Foto: USA Sports

El partido de playoffs de la NBA de este miércoles entre Milwaukee Bucks y Orlando Magic  dejó un fuerte mensaje político. La tensión que se vive en Estados Unidos producida por la muerte de Jacob Blake a manos de un policía en Wisconsin ha llegado a la burbuja de la liga.

Se rumoreaba que esto podía pasar. Oklahoma City Thunder - Houston Rockets y Los Ángeles Lakers - Portalnd Blazers se habían sumado  y la liga abrió el paraguas por las dudas.

 Después mirá esto


jacob blake eeuu Muertes en las protestas por Jacob Blake, baleado por la policía

“La NBA y la NBPA anunciaron hoy que a la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no tomar la palabra hoy para el Juego 5 contra los Orlando Magic, los tres juegos de hoy: MIL-ORL, HOU-OKC y LAL-POR han sido pospuestos. El juego 5 de cada serie se reprogramará”, informaron en Twitter.

nba twitter

La NBA no se refirió aún a posibles sanciones, pero el ambiente está caldeado. Los jugadores de los Bucks leyeron un comunicado ante la prensa en el que explicaron que la medida fue un pedido de justicia para Jacob Blake .

“Para que esto suceda, es imperativo que la legislatura del estado de Wisconsin se vuelva a reunir después de meses de inacción y tome medidas significativas para abordar los problemas de responsabilidad policial, brutalidad y reforma de la justicia penal”, anunciaron.

james lebron
LeBron James, a la cabeza de las protestas.

Además, equipos como el  Toronto Raptors y Boston Celtics, consideraron sumarse a las protestas antiracistas: “Apoyamos a nuestros jugadores y la decisión que tomaron. Pese a que no sabíamos sobre esta decisión, también la hubiésemos apoyado. La única manera de traer un cambio es poniéndole el foco a las injusticias sociales que ocurren delante nuestro. Nuestros jugadores han hecho eso y nosotros continuaremos apoyándolos y demandando responsabilidad y un cambio”, expresaron.

A su vez, muchas ligas del deporte en Norteamérica se sumaron al pedido de justicia social y racial, como la MLS (Major League Soccer), MLB( Major League Baseball) y WNBA(Woman's National Basketball). Lo cual connota la suspensión en gran parte del deporte como herramienta de manifestación hacia las autoridades estatales y policiales.

LIGAS

A lo largo de varios meses la frase "Black lives matter" ("las vidas negras importan") recorrió el mundo luego del asesinato a George Floyd por parte de la policía en Minnesota, Estados Unidos.  El ataque a Jakob Blake, quien recibió siete balazos por parte de un grupo de oficiales en Wisconsin, reavivió la indignación de la gente.

De hecho, la franquicia de Milwaukee Bucks pertenece a ese estado, situación por la cual decidieron este miércoles hacer un boicot y no salir a disputar el partido ante Orlando por los playoffs de la NBA.

La tenista japonesa Naomi Osaka también emitió un comunicado informando que no se presentará el jueves a las semifinales del Masters de Cincinnati en protesta por la muerte de negros

Para vos