Julio Cortázar: "Mi nacimiento fue producto de la diplomacia"

En el aniversario del escritor, un relato en primera persona.

PALABRAS Por: Rossana Longo 26 de agosto de 2020
cortazar
Julio Cortázar. Foto: Télam

A 36 años de la muerte de  Julio Cortázar, nacido en Bruselas un 26 de Agosto pero argentino de corazón no podemos menos que recordarlo en sus propias palabras. En una carta enviada desde París en 1963, el propio autor hablaba de su vida.

"Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina", relata.

 Después mirá esto


jorge luis borgesDía del lector: A 121 años del nacimiento de Borges

"Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados”, reconoce el autor su texto.

Julio Cortázar, al igual que Borges, fueron grandes referentes del Boom latinoamericano; con cuestionamientos existenciales sobre la vida, la muerte, el mundo y por supuesto; lo fantástico.

Para vos