Opositor al Gobierno de Vladímir Putin, presenta "signos de envenenamiento"

Así lo sostiene el hospital alemán que atiende al ruso Alexéi Navalny.

MUNDO Por: Julieta Nieto 25 de agosto de 2020
SAVE_20200825_114727
Alexéi Navalny opositor al Gobierno de Vladimir Putin. Foto: Twitter

El equipo médico del hospital alemán que atiende al opositor ruso apuntó a una "intoxicación" por una sustancia que no ha podido precisarse. El político, crítico del Gobierno de Putin, fue trasladado desde Siberia a Berlín y está en coma inducido desde el pasado jueves 20 de agosto.

Desde el Gobierno Ruso expresaron que no estaba claro qué causo el colapso de salud de Alexéi Navalny, cuando el vuelo en el que viajaba desde Tomsk hacia Moscú tuvo que aterrizar de emergencia para llevarlo a un hospital. Dos días después, fue trasladado a Berlín en un avión ambulancia y este lunes 24 de agosto el equipo del Hospital Charité adelantó que tras los chequeos encontró signos de "envenenamiento".

"Los resultados clínicos indican envenenamiento por una sustancia del grupo de sustancias activas inhibidoras de colinesterasa", (son drogas que pueden aumentar la comunicación entre las células nerviosas del cerebro) anunció el hospital alemán en un comunicado. El centro médico añadió que la presencia de esta sustancia en el cuerpo de Navalny "fue confirmada por múltiples tests en laboratorios independientes".

IMG_20200825_114639

El hospital afirmó que todavía se desconoce cuál es la sustancia específica que ingirió Navalny. El resultado permanece incierto pero no se podrían descartar secuelas en el largo plazo, específicamente en el sistema nervioso, resaltó el comunicado. 

“Él solo tomó un té negro en un café del aeropuerto. Asumimos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Fue lo único que bebió en la mañana”, dijo su porta voz Kira Yarmysh el jueves según informa la agencia Reuturs. Por diez años, Navalny ha sido un fuerte crítico del Kremlin y del Gobierno de Vladimir Putin. 

Su presencia en los medios públicos ha sido vetada, pero sus programas en línea tienen miles de espectadores. En repetidas ocasiones ha sido detenido y multado por organizar manifestaciones en contra de la Administración y se le prohibió participar en las elecciones presidenciales de 2018. El año pasado, según su porta voz sufrió un caso igual de presunto envenenamiento.

SAVE_20200825_114720

Para vos