Colombia: Tres masacres en menos de 24 horas  

Estas se suman a las 33 registradas en lo que va del año.

MUNDO Por: Julieta Nieto 24 de agosto de 2020
IMG_20200824_110916
Familiares de una de las víctimas despiden con dolor a uno de los asesinados de la masacre. Foto: EFE

Tres masacres en menos de 24 horas sacuden Colombia. El sábado en la mañana se reportó el asesinato de 6 personas en Nariño, sur del país. Al final de la tarde del viernes 21 de agosto se reportaron el homicidio de cinco personas en Arauca, en la frontera con Venezuela.

Horas más tarde, en El Tambo, Cauca, suroccidente del país, se informó el crimen de otras seis personas. El gobernador del departamento, John Rojas, dijo que además hay dos personas desaparecidas y medios locales afirman que una de estas sería una menor de edad.

 Después mirá esto


PUEBLSO ORIGINARIOSRelevamiento territorial de pueblos originarios

Organizaciones civiles de jóvenes y representantes estudiantiles exigieron al Gobierno colombiano respuestas ante las recientes matanzas ocurridas en el suroeste del país. Esta misma semana, la ONU alertó que ha documentado 33 masacres en lo que va de 2020.

IMG_20200824_110957

El gobernador Rojas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter,  instó a que en el encuentro se tomen "acciones contundentes con estas estructuras delincuenciales que operan en el departamento de Nariño" y también pidió "inversión social" para el territorio. 

El viernes 21 de agosto, fuentes oficiales colombianas reportaron dos masacres en puntos distintos del país. Cinco personas fueron asesinadas en el área rural de Arauca, en la frontera con Venezuela, según reportó la Defensoría del Pueblo, entidad pública encargada de velar por el respeto a los derechos humanos en el país. 

 Después mirá esto


FB_IMG_1598229503103Incendios en Córdoba: los focos activos en la provincia no dan tregua

Horas más tarde, reportaron otro hecho violento al suroccidente del país, en El Tambo, Cauca, una zona con amplia presencia indígena y tradicionalmente diputada por distintos grupos armados ilegales en Colombia

IMG_20200824_110933

Los ataques ocurren en medio de un contexto de creciente violencia en distintos puntos del país. Este mismo viernes, y antes de que se conocieran estas masacres, algunos manifestantes ya se estaban movilizando en ciudades como Bogotá o Medellín para pedir al gobierno de Iván Duque que proteja la vida de los grupos más vulnerables en el país.

IMG_20200824_110944

Para vos