Coronavirus: protocolo para la despedida digna de enfermos terminales

Desde el organismo dependiente del Conicet trabajan en un protocolo.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 23 de agosto de 2020
coronavirus
coronavirus muerte digna por coronavirus. Foto: Web

Desde la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, se trabaja en un protocolo que permita a familiares despedirse de manera digna de enfermos terminales por coronavirus, según se anunció en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

Graciela Jacob, médica paliativista, explicó que "por cada persona que muere el impacto está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo", alegando que eso se evidencia en la salud pública y en el derecho a las personas.

"Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse", agregó Jacob

"En estos días hemos escuchado historias muy desgarradoras, historias en las cuales alguien no se pudo despedir, historias donde madres ancianas quedaron aisladas, familiares no se pudieron despedir  y algunas veces ni siquiera pudieron ver el cuerpo... Estas muertes en aislamiento, en soledad, casi desaparecidas del entorno familiar  se cursan con muchísimo sufrimiento para la familia y es un impacto para la sociedad".

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida fue creada a fines de julio como un conjunto  de investigadorxs que conforman una Red transdisciplinaria que reúne expertxs en todas las dimensiones y áreas relativas a cuidados, derechos y decisiones en el fin de la vida a fin de generar espacios de intercambio y proyectos entre investigadorxs, tomadorxs de decisiones y quienes gestionan políticas públicas y privadas en torno a las decisiones del “fin de la vida”.

J

Para vos

Murió Mario Cafiero

Falleció el presidente del INAES, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

mario cafiero