Día de las Futbolistas ilustrado con FaceApp de jugadores hombres convertidos en mujeres

Desde la organización de futbolistas de Córdoba destacaron la necesidad de ser visibilizadas desde el abordaje de los medios.

DEPORTES Por: Rossana Longo 20 de agosto de 2020
dia de la futbolista
Día de la Futbolista. Foto: Twitter

Desde la Legislatura Provincial anunciaron que este 21 de Agosto, será el Día de la Futbolista. La nota recorre los medios argentinos, y se declara como un necesario logro de visibilización de la labor que realizan las deportistas en el fútbol.

En un programa local hicieron una nota a la concejala Soledad Ferraro, mientras anunciaba el Día de las futbolistas en el municipio. De fondo, pusieron imágenes de jugadores hombres, (como Messi, Dybala, y  Di Maria) convertidos en mujeres con FaceApp, lo cual provocó la reacción de las protagonistas. 

 Después mirá esto

florencia bonsegundo21 de Agosto: Día de las futbolistas cordobesas


"Desde Futboleras Organizadas de Córdoba repudiamos enérgicamente la reproducción de imágenes de jugadores hombres convertidos en mujeres utilizando una app", repudiaron desde la organización, a través de un comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

"

Una publicación compartida por Futboleras Organizadas Cba (@futbolerasorganizadascba) el

"¿No sabe la producción del programa que la selección argentina tiene sus representantes femeninas? ¿No saben que en Córdoba, el país y el mundo hay muchísimas mujeres que son emblemáticas para el fútbol? 
Por esto es necesario visibilizarnos, tener un día, y cientos de días, dónde se nos reconozca como corresponde por el esfuerzo que hacemos para desarrollarnos dentro del ámbito del deporte, entre otras cosas, soportando estos destratos", agregaron.

"No es una excepción sino que es el abordaje que se hace... sobre las desigualdades de género", remarcaron desde la organización con respecto a este abordaje audiovisual del Día de la fubolista.

 Invisibilizarnos, incluso cuando la noticia es que tenemos un día propio, es violencia.

Luego, instaron a llamar a la reflexión a las y los comunicadores, para entender la necesidad de aplicar el tratamiento periodístico que debe cumplir con las leyes 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual y la ley 27.499 "Ley Micaela" de capacitación obligatoria en género para adoptar la perspectiva en el tratamiento mediático. 

futbolistas 1

Soledad Ferraro, la concejala entrevistada expresó en redes sociales: " ¿Acaso no existen mujeres que jueguen al fútbol? ¿Acaso no se sabe que la selección argentina también tiene representantes femeninas? Es paradójico cuando la noticia busca visibilizar el esfuerzo que hacen las jugadoras para desarrollarse dentro del ámbito del deporte".

"Agradezco a la producción del programa por darme el espacio y sabemos que el camino está lleno de aciertos y errores, pero es imperioso que los medios de comunicación incorporen perspectiva de género a sus procesos y en el tratamiento de las noticias", agregó.

Para vos