¿Qué es el graupel? : La ola polar trajo algo que no es ni nieve, ni granizo

¿De qué se tratan las bolas de hielo?

NATURALEZA Por: Rossana Longo 20 de agosto de 2020
graupel
Graupel. Foto: Twitter

La zona central de Argentina siente el avance del frente frió y temperaturas que llegarán al récord más bajo en lo que va del año para algunas localidades. El graupel es una de las consecuencias que acarreó este cambio climático en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  había anunciado las bajas temperaturas, pero la nieve en algunas zonas y el "agua nieve" que describieron en redes sociales, fue toda una sensación desde el miércoles en Twitter, Instagram y Facebook.

 Después mirá esto


_113976789_3598d7d4-a9aa-4f27-b121-555b17081c77Registran temperatura récord en California: la más alta del planeta

 Pero, en algunos casos se trató de graupel; un fenómeno que ocurren entre una y dos veces por invierno, al menos,  en la provincia de Buenos Aires “Se registran chaparrones aislados y de corta duración en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires", explicaron desde las redes del SMN.

"Durante la tarde, las lluvias pueden estar acompañadas de graupel, granizos blandos muy pequeños”, agregaron para explicar el fenómeno meteorológico.

La meteoróloga Cindy Fernández, explicó al medio Télam que se trata de “Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel, fenómeno que ocurrió “.


 También, aclaró que “las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo”.

A diferencia del granizo, este fenómeno que experimentamos tiene un tamaño entre 2 y 5 milímetros y se derrite apenas toca otra superficie, por lo cual no deja las consecuencias ya conocidas y temidas de la caída de hielo.

Para vos