¿Qué son los tornados de fuego? El fenómeno que se hace presente en medio de los incendios

En California, Estados Unidos los incendios, el calor extremo y los tornados de fuego azotan la región. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 19 de agosto de 2020
incendios
Incendios y alertas por Tornados de Fuego en California. Foto: (AFP)

Los incendios forestales que se registran en el norte de California mostraron a su vez un fenómeno que llamó altamente la atención, Tornados de Fuego emergiendo de nubes de humo y calor intenso en medio de la vegetación azotada por el fuego en una región propensa a sufrir incendios.

Los remolinos de fuego son un fenómeno poco comprendido por su compleja dinámica. Un tornado de fuego, también conocidos como diablo de fuego, dragón de fuego o torbellino de fuego, es una de las estructuras más dramáticas que surge en la intersección de la combustión y la mecánica de fluidos.

 Después mirá esto


_113976789_3598d7d4-a9aa-4f27-b121-555b17081c77Registran temperatura récord en California: la más alta del planeta

Los tornados de fuego comienzan con un torbellino de viento, que a menudo se hace visible por el humo, y pueden ocurrir cuando el calor intenso y las condiciones del viento turbulento se combinan para formar remolinos de aire. Justamente en California el calor es extremo dónde se han registrado temperaturas récords.

FB_IMG_1597857554074

Lo que resultó llamativo fue que por primera vez en la historia California da alerta por Tornados de fuego, en medio de los incendios y una ola de calor tan fuerte. Los remolinos de fuego, que constan de un núcleo ardiendo y una bolsa de aire giratoria, pueden sobrepasar los 1.000 grados centígrados.

Estos remolinos, que se producen cuando interactúa la combinación correcta de viento y fuego, pueden contraer un vórtice similar a un tornado que succiona escombros y gases combustibles y estar compuestos, al menos parcialmente, de llamas o cenizas. Los tornados de fuego causan una gran cantidad de daño en un período corto debido a su rápida velocidad y fuertes vientos.

 Después mirá esto


volcanIndonesia: Erupción del volcán Sinabung obligó a evacuar a miles de personas

Los remolinos de fuego, que básicamente se generan de incendios forestales, suelen tener entre 10 y 50 metros de altura, unos pocos metros de ancho y duración de solo unos minutos. Se sabe que tienen la fuerza como para arrancar árboles de 15 metros de altura o más, destruir edificios y casas, así como convertir los bosques y la vegetación en cenizas. 

IMG_20200819_145420

¿Qué ha provocado los incendios? Los rayos que sacudieron la región han ocasionado una serie de grandes incendios forestales en el norte de California. Cerca de 600 bomberos están trabajando para tratar de contenerlos, que según se informa, arden sin control y amenazan hogares en los condados de Napa y Sonoma.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California ha ordenado evacuaciones en el área. Dice que una combinación de baja humedad y temperaturas extremas junto con los incendios que arden en un terreno empinado e inaccesible significa que hasta el martes por la noche, los incendios estaban contenidos en un cuatro por porciento. 

FB_IMG_1597857558497

Para vos