Marcha 17A : Alberto Fernández llama al "orgullo nacional"

El presidente encabezó el acto por un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 17 de agosto de 2020
alberto fernanez
Alberto Fernández. Foto: Prensa Nación

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del General José de San Martín, en el marco de una jornada patria que convivirá con una multitudinaria marcha en contra de las medidas tomadas por el gobierno nacional en la gestión de la pandemia, llamada 17A.

Fernández remarcó en su discurso (que acá podés leer completo) que "para lograr la independencia solo bastaba el orgullo nacional y convicción... Le dijeron que no era fácil lograrla, no era soplar y hacer botella”. "En la Casa Rosada está colgando el estandarte del Ejército de los andes. Como dijo San Martín, esa es la primera bandera independiente en américa", agregó.

 Después mirá esto


SAN MARTINA 170 años del fallecimiento del General José de San Martín

“El tiempo pasó, San Martín siempre fue un ejemplo de nuestras fuerzas armadas, y ellos le deben él el modelo de conducta. Del mismo modo que hizo San Martín en Cuyo, que unió a toda la ciudad para crear un Ejército, hoy en día nuestras fuerzas armadas se unen al resto de los argentinos para enfrontar los problemas del presente. Hoy tenemos que cruzar montañas infinitas, que se llaman pandemia”, comparó Alberto Fernández.


"Han pasado 170 años de su muerte y muchas momentos de la Argentina se siguen repitiendo, como en aquella década de 1820 que dejó la Argentina para no volver más. Fue victima de la intolerancia y la descalificación. Debemos mirar ese espejo de incomprensión para no hacerlo igual, para no hacer lo mismo. Vivimos un momento único de la humanidad, donde la pandemia, nos acecha, nos contagia, no enferma, nos mata", expresó el Jefe de Estado en el acto.

“Tenemos que reconstruir un país que dejaron aniquilado económicamente, que han dejado endeudado de un modo impresionante, que han condicionado el futuro de muchas generaciones, que han sumido en la pobreza a más del 40% de los argentinos. Y no lo digo para reprochar, sino para tener memoria. Para entender cuáles son los andes que tenemos que cruzar hoy”, agregó, en un contexto actual.

El Presidente también señaló que el Libertador “dio su vida para que América Latina sea un continente integrado e independiente” y en ese sentido celebró que la Argentina pueda ser parte de la “construcción de una vacuna para terminar con la pandemia” de coronavirus.

"Hoy el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores y exigiéndoles que no nos hagan pagar una deuda a costa de nuestro pueblo. Hoy el orgullo nacional nos lleva a plantarnos frente al mundo y a decirles que queremos ser parte de la construcción de una vacuna que termine con esta pandemia y donde nadie lucre, y lo hemos logrado.", remarcó.

Estuvieron junto al mandatario en el histórico cuartel, ubicado en el barrio porteño de Palermo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros y ministras y secretarios del Poder Ejecutivo.

Para vos