Europa: Miles de bielorrusos protestan en Minsk contra el gobierno de Lukashenko

Una multitud reclama ante los polémicos resultados electorales que favorecieron al llamado "último dictador europeo".

MUNDO Por: Julieta Nieto 17 de agosto de 2020
PCWHW2ZET5PM5W2W74QGNC3X2Y
Octavo día consecutivo de protestas en Bielorrusia. Foto: (EFE)

Miles de opositores se reunieron en Minsk en la llamada 'Marcha por la Libertad' realizada durante la octava jornada de protestas tras las elecciones del 9 de agosto, que le dieron la victoria al presidente Alexander Lukashenko, quien convocó en la misma jornada una manifestación oficialista.

Lukashenko, quien volvió a recibir el respaldo de Vladimir Putin y está en el poder desde 1994, llamó el domingo a defender la independencia del país, ante una multitud de partidarios también en Minsk. 

 Después mirá esto


FB_IMG_1596913091250Manifestantes y militares toman la cancillería de el Líbano

Segun afirmó el presidente ”ni muerto” permitirá la entrega del país. “Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién quieren entregarlo? Si alguien quiere entregar el país, ni muerto lo permitiré”, dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta bielorrusa. 

XBVVGXSZY3LTHK3RAYGWQHWXHY

Ocho días después de las elecciones tuvieron lugar en Minsk dos manifestaciones simultáneas. Una en la que miles de asistentes le gritaron "¡Vete!" al presidente Lukashenko en el mayor acto de protesta registrado en los 26 años que lleva en el poder, y otra, oficialista. 

La 'Marcha por la libertad', reunió a cientos de manifestantes vestidos de blanco, color que ha pasado a simbolizar el movimiento opositor. Las protestas contra el mandatario estallaron al término de las elecciones del 9 de agosto, cuando se dio a conocer un sondeo a pie de urna según el cual el presidente bielorruso había sido reelegido con cerca del 80% de los votos.

344CYRYXYLE6N6SZUCB3MGRG2Q

A lo largo de la semana de manifestaciones, al menos dos personas murieron, casi tres centenares sufrieron heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas en medio de la represión policial que ha marcado el desarrollo de las manifestaciones

2544NXNUA5APVEFJRWWZOX23E4

 

Para vos