Proyecto 4 patas: “Hay gente que quieres a sus animales, pero no tiene recursos para cuidarlos”

Hablamos con Marisa integrante de la organización que se encarga de la administración de las donaciones de insumos.

ARGENTINA Lautaro Suárez 17 de agosto de 2020
IMG_20200816_234835
Familias adoptando a los perros rescatados por Proyecto 4 Patas. Foto: (Facebook).

Marisa es integrante del Proyecto 4 Patas, una organización sin fines de lucro, donde es la encargada de la administración de las donaciones de insumos. La ONG está compuesta jerárquicamente por varios grupos y cada uno con su tarea específica: Donaciones, Tratamientos, Adopciones, Seguimientos de Adopciones y Los Voluntarios.

Estos últimos buscan superar la situación de sobrepoblación, abandono, crueldad e indiferencia que viven millones de animales en nuestro país. Además, proporcionan una actitud de respeto hacia todas las especies, entendiendo que no son “cosas” para ser utilizadas por el ser humano. Y rechazan todo tipo de explotación animal, incluyendo su uso como vestimenta, comida, entretenimiento y experimentación.

 Después mirá esto


perros callejerosSer callejero, una condición que no es elección

El proyecto nace en el año 2006 por la iniciativa de cuatro chicos/as. Al día de hoy, quedaron dos como miembros co-fundadores, Carolina Martin (presidenta) y Luciano Carbone encargados de delegar y llevar a cabo este proyecto.

IMG_20200816_194917

Esta Organización nació circunstancialmente, cuando encontraron un perro en una estación de ferrocarril. El canino se encontraba en una situación lamentable, lo asistieron y luego le encontraron un lugar para refugiarse. Fue allí donde se establecieron en el oeste del Gran Buenos Aires, más específicamente en Padua.

“Desde ahí el proyecto empezó a crecer, cada vez con más casos y más gente que se sumó como voluntarios. No somos muchos pero estamos muy dedicados al proyecto”

En el proyecto se realizan campañas de adopción/castración y charlas sobre la vida animal, aunque la idea también es llegar a las escuelas o merenderos, donde pueden dar una charla sobre el trato de la vida animal, ”no es un juguete”. Pero se les hace difícil planificar muchas charlas o campañas sobre la concientización animal, ya que son pocos los voluntarios activos, muchos trabajan o estudian y dificulta el tiempo de acción.

IMG_20200816_194945

Si bien realizar estas actividades no concideran que es su fuerte: “el foco de esta ONG es más que nada para trabajar con los chicos para que tomen conciencia de lo que significa la tenencia responsable”, expresó Marisa. Pero significa mucho, ya que al adoptar un perro o perra, estás integrando a alquien a la familia, es para toda la vida y hay que cuidarlo y castrarlo. 

Por otra parte, los requisitos para la adopción animal consiste en enviar un email con un formulario para conocer quién va a adoptar y que busca adoptar. Y el equipo de adopción determina y recomienda al interesado sobre qué estilo de perro le será adecuado de acuerdo al contexto. “Muchas veces hay personas que quieren adoptar determinado tipo de perro, pero no concuerda con el lugar que viven”, expresó.

 Después mirá esto


DIA DEL PERRO CALLEJERODía del perro callejero: Sobrevivir en la calle en cuarentena

En el siguiente paso, el equipo encargado conversa la adopción y al entregar a la mascota se le sigue haciendo un seguimiento. “Se lo llama, se piden fotos,compromiso de castración, al adoptante, y la firma de dicho acuerdo” remarca la entrevistada.

Otro de los temas que aborda el proyecto es “Hogar de Tránsito”, donde Marisa lo conoce a fondo porque primero hizo esto antes de integrar Proyecto 4 Patas. En Hogar de Tránsito “uno se postula como adoptante, donde llenas un formulario, y hay un equipo que evalúa sobre qué estilo de mascota se adecua mejor”, definió la integrante. A su vez también se evalúan aspecto del adoptante en relación al animal a adoptar como: si vive solo; si tiene en su hogar un perro o gato, en caso de tener si es de sexo masculino o femenino; si tiene patio; cuantas horas dedica al trabajo el interesado.

Aunque en general los tránsitos suelen ser animales de alta vulnerabilidad y “le tienes que dedicar tiempo”. A veces la ONG los ofrece, debido a que tienen inconvenientes al relacionarse con los otros animales en su residencia. Además de ser postulado el animal, se realizan los tratamientos ,la mantención y todos los gastos correspondientes que corren por cuenta del proyecto.

IMG_20200816_194853

Estas actividades que 4 Patas realiza en voluntariado son sustentadas gracias a donaciones que reciben. En este caso, Marisa está encargada en la donación de los insumos. Y nos comenta que: “Existen lugares llamados Puntos de Acopio, donde la gente puede ir a dejar los insumos que nos donan, luego de haberme escrito por email”, explicó Marisa. Además existen muchos medicamentos de humanos, nebulizadores, mantas eléctricas, vendas, cuchas o pañales que son utilizados para los animales.

En varias ocasiones hay gente que compra directamente para donar y en otras ocasiones porque les sobre o no utiliza. También cuentan con una sección de donación en su página web, donde poseen todos los medios de pagos para aportes económicos o ayudar a apadrinar castraciones. Y una tienda de venta de indumentaria con la temática de perros y gatos, que sirven como un ingreso sustentable.

 Después mirá esto


dia del veterinarioDía del Veterinario: “Es una profesión poco valorada en nuestro país”


A su vez, existen varias empresas que colaboran, como por ejemplo: Renault les presta una camioneta para los traslados; Vitalcan les aporta el alimento básico; Golocan les aporta otros insumos también. Pero no existe en general un interés pleno de las empresas hacia la fundación, la mayoría de las veces Marisa tiene que buscar quien pueda colaborar.

Uno de los grandes objetivos que tiene este proyecto es lograr un Hospital Público, con el mismo servicio y función que cumple en la sociedad de los humanos. “Hay gente que tiene a sus animales y los quiere, pero no tiene los recursos para cuidar a su mascota”, expresó Marisa. Si bien existen veterinarias y la posibilidad de tener una obra social, ambos servicios son pagos, y muchos no logran cubrir los costos.”El que tiene una mascota sabe lo costoso que es mantener o llevar a cabo un tratamiento en una veterinaria”, sintetizó.

IMG_20200816_234339

Este pedido y objetivo que tiene Proyecto 4 Patas de poder lograr un Hospital Público, está ligado a la perseverancia de la castración gratuita, ya que ejerciendo esta acción se lograría reducir el incremento de reproducción innecesaria en tanto perros/as como gatos/as. Además en esta época de pandemia han rescatado a diario una cantidad numerosa de animales en situaciones lamentables.

Por último, Marisa deja un mensaje a todos aquellos que quieran participar del proyecto, ya fuese porque no lo conocían anteriormente, o no se animan, o no saben cómo funcionan o tal vez, nunca les llamó la atención y ahora sí.. “ Aquellos que quieran integrar este proyecto deben ser personas que quieran involucrarse, como punto de partida. En ese sentido hay que tratar de hacerse cargo del animal, el no mirar al costado y actuar".

IMG_20200816_234311

"Uno tiene que pensar que vos podes hacer la diferencia de vida o muerte en ese animal, ya fuese perro o gato. A su vez, debe ser alguien que pueda contener, levantarlo y cuidar al animal. También buscar los medios y así encontrar los recursos para hacer más ameno la vida de los animales. La verdad es muy reconfortante y gratificante, la diferencia que se puede lograr en poco tiempo en beneficio del animal”, finalizó Marisa.

Para vos