Una galaxia pone en duda la teoría del Big Bang

Científicos encontraron una vía láctea muuuy similar a la nuestra.

ESPACIO Por: Rossana Longo 13 de agosto de 2020
via lactea
Galaxia Alma. Foto: Nature

La alineación de un nueva Galaxia descubierta por el Observatorio Europeo Austral (ESO), a través de un telescopio ubicado en el norte de Chile, pone en duda el Big Bang y el "caos" en el cual se sustenta, que indica que en el universo primitivo, las galaxias eran turbulentas e inestables.

Los astrónomos explican en un artículo de Nature que la galaxia, llamada SPT0418-47, es tan distante que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar a la Tierra: “La vemos como era cuando el universo tenía sólo 1.400 millones de años”, explica Francesca Rizzo, primera firmante del artículo.

 Después mirá esto


perseidasLluvia de estrellas Perseidas 2020: ¿se puede ver desde la Argentina?

Aunque la galaxia, no tiene los brazos característicos de la Vía Láctea, tiene un disco giratorio y un bulbo galáctico, un rasgo que no habían encontrado en galaxia similares con anterioridad. Las teorías más aceptadas sugieren que las primeras grandes galaxias se formaron a partir de la fusión de otras más pequeñas y la acumulación de gas caliente en procesos de carácter violento. Pero nada de Big Bang.

galaxi


Normalmente, para que una galaxia empiece a tener un disco bien formado como el de la Vía Láctea, necesita alrededor de 6 mi millones de años, sin contar que la acumulación de gas frío, por ejemplo, puede acelerar estos procesos.  

“Este inesperado descubrimiento desafía nuestra comprensión de cómo se forman las galaxias, proporcionando nuevas perspectivas sobre el pasado de nuestro universo”, agregaron los astrónomos, que aseguran que el  SPT0418-47 es el disco de galaxia mejor ordenado que jamás se haya observado en el universo temprano.

Para vos