Se anuló el fallo que dejó impune la muerte de Lucía Pérez

Finalmente, la sentencia que absolvía a los acusados fue revocada.

GENEROS Por: Rossana Longo 12 de agosto de 2020
LUCIA PEREZ
Lucía Pérez. Foto: Twitter

La Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo que dejó impune la muerte de Lucía Perez, la joven de 16 años víctima de femicidio en Mar del Plata en el año 2016. Una sentencia histórica luego de la polémica del fallo.

La Cámara hoy determinó “Anular el veredicto donde resultaron absueltos Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani en orden a los delitos por los que fueran intimados, y respecto del hecho numerado como 3 donde se absuelve a Alejandro Alberto Maciel (...) debiendo proceder a la realización de un nuevo juicio con la premura que el caso amerita, y al dictado de un nuevo pronunciamiento” .

 Después mirá esto


CASO BALAQUINTAJoven denuncia a miembro de congregación religiosa por intento de abuso sexual

Offidani y Farías, vendedores de drogas, habían invitado a Lucía hasta un domicilio en donde abusaron sexualmente de ella, la dejaron muerta en un centro médico y la fiscal había informado en su momento que la muerte fue provocada por el dolor del abuso.

LUCIA PEREZ


Alejandro Maciel, el tercer acusado por encubrimiento de la muerte de la joven, falleció  en libertad, hace un mes y medio de un  cáncer de pulmón fulminante, según informó el medio 0223. 

El 26 de noviembre de 2018, los acusados fueron absueltos tras el juicio porque los jueces no decidieron que se podía demostrar el abuso. y sólo le dieron una pena de 8 años por el delito de venta ilegal de drogas. Además, tuvieron que pagar $135.000 como multa. Pero por la muerte de Lucía Pérez, nada.

Mirá también
luis_alvarezColombia: Joven de 17 es agredido y mutilado en un acto homofóbico

Organizaciones feministas, la Organización de los Estados Americanos, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará fueron algunas de las voces que alertaron por este fallo. De hecho, pocos días después, el 19 octubre de 2016  en la primera marcha de la consigna de Ni Una Menos, la indiganción por el femicidio de Lucía Pérez estuvo presente.

En su momento, en las 71 páginas de hojas oficio de absolución del caso , los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, se centraron en argumentos como el mal desempeño de la fiscal María Isabel Sánchez, que condicionó a la opinión pública al instalar un "empalamiento" que no existió, y en la vida privada de Pérez (que consideraban "determinada y no fácil de someter".

crimen de lucia perez

Acusados durante el juicio. Foto: Infobae


Además, basaron la inocencia de loas acusados, basándose en los chats que la chica tuvo con uno de los imputados en las horas previas a la muerte (con insinuaciones del joven ), y la actitud de Farías en el día de la muerte de Lucía: "Compró facturas y una Cindor" , fue el argumento que esgrimieron los magistrados.

Para vos