Día de la juventud: ¿Qué quieren de nosotrxs?

Hoy se celebra el día de la juventud bajo el lema del compromiso para una acción mundial

MUNDO Por: Rossana Longo 12 de agosto de 2020
juventud dia
Día de la juventud. Foto: Punto Ciego

El Día de la Juventud se declaró a nivel mundial por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para visibilizar la importancia de esta etapa de la vida y su impacto en el mundo. Y no es para menos, de hecho, ahora hay más de 1.200 millones de jóvenes en el mundo, tomando como referencia de 15 a 24 años.

¿Hasta qué edad se considera juventud? Bueno, no es un límite estricto, pero calculan hasta 24 años para poder segmentarlo (también se habla de que abarca luego de la adolescencia hasta los 30) En fin, ya sabemos que lo de la juventud es una actitud del alma, como diría Wos. Sin embargo, tomando ese rango, de hasta 24 años, para el 2030, se estima que serán casi 1.300 millones. Un montón.

 Mirá esto


migrantesLa ONU alerta que grupo yihadista ha usado más de 200 niños como “bombas humanas”

¿Y qué quieren de nosotros? Las y los jóvenes hoy están exigiendo mayor participación, oportunidades, soluciones para su sector y sus intereses. Simple; al pensar en el futuro, acceso a salud, educación, trabajo, transporte, igualdad y equidad de género y un mundo eco sustentable... ¿qué se te viene a la cabeza? Sí, probablemente que falta mucho, pero que "va queriendo". 


El tema de este 2020 de la ONU del Día de la Juventud es bajo el lema "La compromiso de la juventud por la acción mundial", y busca destacar cómo el compromiso de la juventud a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales. 

dia de la juventud

¿Y qué necesita la juventud? Conocimiento, oportunidades (y no el concepto de meritocracia actual), educación, economías productivas que les incluyan, un mercado laboral que les brinde oportunidades (sin la precarización y el pedido de 'experiencia') , participación para la formulación de leyes, políticas y su aplicación y nuevas redes; sobretodo en un mundo incierto tras las secuelas de la pandemia de coronavirus.

Entre los planes de las nuevas generaciones incluyen en muchos casos el viaje, la experiencia, el postergar la planificación familiar, una búsqueda personal y social, en una visión cosmopolita dónde se valoran los bienes culturales.  La tecnología, para quienes tienen el privilegio de acceder a ellas ha unido y empoderado a las juventudes más allá del alcance de las y los adultos.

 Mirá esto


trump tik tok en tulsaLa juventud de Tik Tok desafió a Donald Trump

Pero, según un informe desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, 1 de cada 5 jóvenes activos no tiene empleo, y sólo 4 de cada 10 jóvenes tienen un empleo pleno de derechos. Duarante la pandemia, es mayor la posibilidad de que la juventud haya perdido su trabajo (si se le compara con las y los adultos en el mismo periodo). 

rapi

La desigualdad de género también se evidencia en los informes, siendo las mujeres quienes más sufren los efectos negativos de la pandemia. INADI advierte al respecto que la tasa de desempleo en mujeres jóvenes ascendió a un 23,9 por ciento en el primer trimestre 2020.

En un informe de 2018 de ODSA, "Juventudes desiguales: oportunidades de integración social", también destacaba al consultar a jóvenes de 18 a 29 años,  que al 58,8 %  le gustaría comunicarse mejor con sus padres, que más de 30% tenía amigxs que se drogaban, que el 70% inició su actividad sexual antes de los 17 años y que sólo el 30% de ellos usaba preservativo en todas las relaciones. 

juventud1


Y  no podemos pasar por alto la violencia institucional contra la juventud con los casos de desapariciones y gatillo fácil hacia jóvenes de sectores vulnerables. Aún se espera la aparición de Facundo Astudillo Castro, se llora la muerte a manos de la policía de Luis Espinoza, Florencia Magali Morales, Raul Davila , Lucas Veron  y Valentino Blas Correa.

facundo castro

 Luciano Arruga, los jóvenes de San Miguel del Monte y el asesinato de Diego Cagliero el año pasado también son dolorosos ejemplos de una juventud que necesita ser visibilizada y protegida. 


Info Útil:

En Argentina existe el Instituto Nacional de Juventud, dónde podés encontrar la Guía Joven (Información detallada sobre los programas y servicios que el Estado Nacional tiene para que puedas desarrollar tu proyecto de vida), entre otra data que puede interesarte. Podés verlo en esta página

Para vos