Colombia: Joven de 17 es agredido y mutilado en un acto homofóbico

Luis, la victima, ha sufrido constantes agresiones y actos discriminatorios por su orientación.

GENEROS Por: Julieta Nieto 12 de agosto de 2020
luis_alvarez
Luis sufrió un ataque homofóbico que afectó está vez su integridad física. Foto: (Twitter)

Luis Álvarez Campuzano es un joven de 17 años que vive en Altos del Rosario, un barrio de escasos recursos en Sincelejo, municipio colombiano. Este chico, abiertamente homosexual, ha sufrido constantes agresiones y actos discriminatorios por su orientación, pero esta vez sufrió un ataque que también afectó su integridad física.

El menor de 17 perdió uno de sus brazos tras ser atacado con un machete por un vecino en un crimen de homofobia, mutilándole un brazo. “Sentía que era una película, que no era conmigo”, expresó Luis al medio local El Espectador. En medio del dolor físico, no podía creer que alguien atentara de esa forma contra él.

 Mirá esto
NI UNA MENOSFemicidios en cuarentena: 102 víctimas y 118 nuevos huérfanos

El agresor de su misma edad que Luis, antes de cometer el repudiable acto empezó a insultarlo y procedió a atacarlo con un machete.  Luego fue detenido brevemente, pero lo liberaron porque se incumplieron los protocolos de detención para menores de edad. Por ende, la situación judicial de su agresor parece no esclarecerse. Con el atacante libre, consideran que implica un riesgo para Luis y su familia.

SICJUM5E55C5ZFHBS6LZVFECKQ
Algunos vecinos recibieron a Luis con pancartas y comida, a su regreso de la clínica. Foto: (El Espectador)

El menor era blanco de ataques en su barrio y un día decidió enfrentarse con uno de sus agresores. Fue en esas circunstancias en que sufrió la mutilación. “Como había sucedido antes innumerables veces, un vecino llamó a Luis con palabras ofensivas, relacionadas con su orientación sexual, y en medio de la discusión, el muchacho tomó un machete y lo cortó”, contó al medio Semana Hugo Ramos Hernández, defensor de derechos humanos y líder de la Fundación Sucre Diversa, que ha acompañado a Luis en medio de este episodio.

Voceros aseguran que el caso de Luis “demuestra la ausencia de políticas de prevención de la violencia y discriminación contra jóvenes LGBT en ámbitos como la familia, entornos comunitarios y las instituciones encargadas del bienestar y educación de niñas, niños y adolescentes”.  Tras el ataque, Luis requiere atención psicológica y una prótesis que le permita tener una vida digna, por lo que Sucre Diversa abrió una colecta en internet, en la plataforma Vaki, para recaudar recursos.

 Mirá esto
cupo laboral transSe oficializa la inclusión laboral trans en el Banco Nación

Con el lema #LuisNoEstásSolo, la fundación promovió una campaña en redes sociales y en pocas horas logró recoger el dinero muy por encima de la meta propuesta, lo que ayudará al joven a obtener, además de una prótesis, atención integral en salud en otra ciudad, pues en Sincelejo no existirían las herramientas para el tratamiento que requiere.

IMG_20200812_113306

Para vos