Biciurbanos:  "Tenemos como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte"

Lucas Serrano, miembro del colectivo BiciUrbanos nos comenta sus objetivos y los beneficios del uso de la bicicletas.

CORDOBA Lautaro Suárez 11 de agosto de 2020
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Ciclistas en el centro de la Ciudad de Córdoba. Foto:(BiciUrbanos).

Lucas Serrano es miembro del colectivo de la ONG BiciUrbanos y encargado del área de  redes sociales. Esta organización no gubernamental se originó por un grupo de vecinos de la Ciudad de Córdoba, motivados por la necesidad de encontrar un espacio seguro para transitar en bicicletas en las calles de la Ciudad.

Tenemos como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, como objetivo principal” manifestó Serrano. Desde la organización se busca crear una “cultura favorable” para el uso de esta alternativa de transporte, donde se adjunta a estimular el desarrollo de la infraestructura en la ciudad para que sea adecuada para la circulación de manera segura.

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Asimismo consideran a este medio como un gran propulsor para fomentar la actividades deportivas y/o recreativas. Usar el grupo de BiciUrbanos para articular y agrupar a todos los integrantes, y analizar sus necesidades a partir de este espacio expresan desde la ONG.

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Si bien la accesibilidad de la ciclovía en nuestro país aún no está aplicado y afianzado correctamente Lucas comentó que hace poco terminaron un relevamiento, donde detectaron que el %77 de las ciclovías no están señalizadas y tienen defectos en su calzada.

A su vez, hay ciertos asunto como “ la falta de iluminación y de articulación entre las ciclovías”, comentó el miembro de la organización. Por ende, la escasa conexión de estos carriles no ayudan al ciclista a los “atractores de tránsito” (lugares de trabajo, estudio, supermercados, etc.) y nuestra provincia está muy atrasada sobre este enfoque.

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En cuanto a posibles innovación con respecto a las ciclovías en la Ciudad de Córdoba, el entrevistado hizo foco en crear una nueva red. “Un red de ciclovías que conecten y nos lleven a lugares donde las personas necesitan ir, ya fuese para trabajar, estudiar, trámites, etc., hay que empezar prácticamente de cero”, explicó el integrante.

Sin embargo, ya se han presentado varios planes donde la municipalidad y la universidad tiene varios estudios adjuntos, pero aún queda que se lleven a cabo. En países como Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, entre otros, comprenden una accesibilidad notable en el flujo y en la conformidad del ciclismo a nivel demográfico.

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A raíz de esto consultamos en Lucas sobre qué matices se pueden incorporar de estos países y que cosas se viene realizando adecuadamente tanto en Córdoba-Argentina como en el resto de América. ”Las medidas que se están aplicando a nivel mundial como en Córdoba son las que nosotros planteamos, como el transporte como sistema público de bicicletas o el alquiler de bicicletas”.

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Eslogan de la ONG. Foto: (BiciUrbanos).


A su ves agregó que en nuestra provincia ya existe la ordenanza sobre estas medidas, pero aún no se implementó. A su vez, otro de las peticiones fue de generar créditos o planes de tarjetas, para la compra de bicicletas a una tasa muy baja como argumento extra para incentivar el uso.

Pero sobre todo según el entrevistado existe una “falta educación” en la sociedad, para aquellas personas que utilizan a la bicicleta como un medio de transporte, y sobre todo aquellos que no hagan uso de este medio tengan respeto en la circulación. Lucas usa diariamente su bicicleta para todas sus rutinas y siente que no existe un respeto del conductor de un automóvil o colectivo hacia ellos.

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Ahora bien, a la hora de proyectar lograr una idealización de la movilidad social por medio de las ciclovías y sus bicicletas en nuestra provincia, nos dio brindó algunos ejemplos. “En Dinamarca es tomada como referencia en lo que respecta a la movilidad en bicicletas y sustentable".

"En este país tienen cuatro formas de segregar el tránsito, donde en un caso se basa que en un mismo espacio circulen autos, peatones y bicicletas, pero el automóvil tiene como velocidad máxima 20km/h”. "Existe un respeto en el flujo de la circulación del transporte entre pares, donde el auto respeta al ciclista, y asimismo el ciclista con el peatón" manifiesta el Joven en relación al país nórdico.

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Finalmente, Lucas Serrano reafirma sobre la importancia del uso de este transporte. “Recomiendo mucho el uso de la bicicleta por diversas cuestiones. En primer lugar desde lo económico ya que  en la Ciudad de Córdoba las distancias no son tan lejos y tenemos un clima templado, y la verdad que es muy agradable andar en bicicleta".

y continuó, "Otro aspecto es la salud ya que el uso del mismo para movilizarte a las rutinas diarias nos dan aproximadamente una hora de actividad física y es lo que se recomienda para mantener un cuerpo saludable. A su vez, hay que tener en cuenta que hoy en día preocupa y es un problema para muchos de los Gobiernos la obesidad y el estilo de vida sedentario.

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Por último, otra cuestión es el cuidado del medio ambiente donde cada dia estamos alertas a las cuestiones del cambio climático, y la bicicleta tiene cero emisión de gases nocivos para el aire”, declaró el integrante de la organización que busca además de fomentar su uso, encontrar un espacio seguro para transitar en bicicletas en las calles de la Ciudad. 

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