Represión a guaraníes en Salta: “Hay niños con marcas de bala de goma”

El hecho se produjo hace unas semanas, intentando cercar un terreno ocupado por la comunidad indígena.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 11 de agosto de 2020
represion guaranies salta
Represión a guaraníes en Salta. Foto: Presentes Agencia

El pasado 23 de julio, en un operativo policial, una mujer guaraní resultó detenida y 18 personas fueron heridas con balas de goma, incluyendo un bebé y cinco menores. El procedimiento se realizó en la Comunidad Guaraní Cheru Tumpa en Salta.

El medio Presentes informó que la Policía de Salta declaró haber actuado en respuesta a la denuncia de una mujer que quería cercar un terreno que por décadas estuvo desocupado, en el cual se encontraba la comunidad, que reaccionó.

 Mirá esto


indigenas y covidDía de los Pueblos Indígenas

La fiscala penal Sofía Fuentes, intervino en el caso, y en ese marco, la referente Yamila Veleizán fue indagada y detenida, imputada por los delitos de “resistencia a la autoridad y amenazas, usurpación, estafa y extorsión”. Pero Juliana Martínez, integrante de la comunidad, denunció que el hostigamiento es constante.

“Siempre están viniendo los policías acá. Nos tratan de chiretes, de indios, de matacos, de patas rajadas, eso es lo que nos dicen”.


represion


“Hace como tres meses que venían amenazándonos, y cuando el día jueves, ya se pusieron a las 8 de la mañana, a eso de la 16 ellos nos hablaron que nos acerquemos. Nosotros fuimos de nuestras casas a ver qué es lo que querían, nos han dicho que… hablaron ella, la comisaria de Santa Rosa y nos han dicho que primero van a cercar esas partecitas y que nosotros nos podamos retirar. Hablamos y de ahí nos fuimos, estábamos volviendo a nuestros hogares”, contó Juliana a Página 12. 


Luego  del operativo policial contra las y los guaraníes, Juliana asegura que se les negó el acceso a la salud “No nos quisieron atender y nosotros con los yuyos caseros curamos nuestros niños, pero igual, ellos quedaron con miedo porque siempre viene la patrulla y ellos se asustan. La policía no entra hasta acá, quedan a una cuadra y media. Y los chicos miran… a veces estamos todos en la carpa cocinando y ya los chicos empiezan a esconderse debajo de la mesa y quieren llevar a su mamá a la casa", relata.

 Mirá esto


S1BRAbcoCoronavirus y aborígenes en Latinoamérica: La salud es un derecho

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI intervinieron para destacar que la vigencia de la emergencia territorial dispuesta por la ley 26.160 y sus prórrogas, ordenan actuar sobre toda ejecución de sentencias o actos que tiendan al desalojo de los terrenos ocupados por los pueblos originarios.

Para vos