Indonesia: Erupción del volcán Sinabung obligó a evacuar a miles de personas

La impresionante nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre varias poblaciones asentadas en la ladera del monte.

NATURALEZA Por: Julieta Nieto 10 de agosto de 2020
volcan
Volcán Sinabung, en Indonesia. Foto: (AP)

El volcán Sinabung, ubicado en el norte de Sumatra, erupcionó este lunes y obligó a miles de personas a evacuar. El material volcánico arrojado fue de una altura de hasta 5000 metros y depositando ceniza en las aldeas aledañas.

Sinabung es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico. 

 Mirá esto


IMG_20200810_121543Nigeria: en un ataque armado asesinan a seis turistas franceses, un guía y un conductor

La arena y la ceniza que caen acumulaban hasta 5 centímetros en aldeas ya abandonadas en las laderas del volcán, dijo Armen Putra, un funcionario del puesto de monitoreo de Sinabung en la isla de Sumatra.

FB_IMG_1597086170073

En Berastagi, una ciudad turística en la provincia de Sumatra del Norte, a unos 20 kilómetros del cráter volcánico, los automovilistas debieron encender los faros durante el día para poder ver entre la ceniza que iba en aumento.

Hasta el momento, y pese a la fuerte actividad volcánica no hubo que lamentar muertos ni heridos por la erupción del volcán en Sumatra , dijo el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia.

 Mirá esto


incendiosDomingo de incendios en la provincia: al foco del Valle de Punilla se sumó otro frente en La Calera

Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia. Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte.

FB_IMG_1597086166233

El volcán, estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de despertar en 2010, matando a dos personas. Otra erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016. Este volcán es uno de los dos que actualmente están en erupción en Indonesia.

Para vos