Potenciar Acompañamiento: Requisitos para acceder al bono para adictos en recuperación

Se lanzó el nuevo plan de asistencia para personas en recuperación de adicciones.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 10 de agosto de 2020
sedronar
Potenciar Acompañamiento. Foto: (Sedronar)

"Van a dar un bono para drogadictos", se podía leer en redes sociales este fin de semana. Lo cierto es que el programa Potenciar Acompañamiento, otorga apenas la mitad de un salario mínimo, vital y móvil para quienes transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones.

El bono de 8500 pesos para adictos en recuperación que se implementará en todo el país, y que además del monto de ayuda, se integrará con formación para acompañarlos en su inserción laboral y finalización de estudios.

 Mirá esto


TRATA DE PERSONASTrata de personas: La línea 145 será obligatoria en medios de comunicación

El objetivo del plan es que los adictos en recuperación, una vez que estén finalizando su tratamiento puedan contruir protectos de vida saludables y formando lazos positivos en la comunidad. 


¿Cómo acceder al Potenciar Acompañamiento? El programa es para jóvenes que estén transitando la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en alguno de los dispositivos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en modalidad residente o ambulatoria.

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, se participe en la red de trabajo diario de limpieza, mantenimiento, acompañamiento a compañeros, elaboración de alimentos, y otras tareas.

Mirá también
orgasmo Día mundial del orgasmo: El placer femenino tiene un par de cosas para decirte

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “acompañante par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria.

potenciar acopañamiento


Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social. El programa estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.


Si vos, alguien de tu familia o una amiga o amigo necesitan escucha, asistencia o acompañamiento por consumo problemático y adicciones, podés llamar al 141, línea gratuita que atiende las 24 horas, todos los días del año.

Para vos