Día de los Pueblos Indígenas

ARGENTINA Por: Rossana Longo 09 de agosto de 2020
indigenas y covid

Hoy se conmemora el Día de los pueblos indígenas establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 – Resolución 49/214. Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países.

Apesar de respresentar un poco más del 5% de la población mundial, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los sectores más pobres; situación que se agravó durante la pandemia.

 Mirá esto


S1BRAbcoCoronavirus y aborígenes en Latinoamérica: La salud es un derecho


La expansión de coronavirus a los territorios  manifestó la falta de protección hacia las comunidades originarias, el acceso a la salud integral y el respeto por sus identidades y culturas.  Los pueblos aborígenes han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.

pueblos aborigenes


Los pueblos originario siguen aún hoy y luego de siglos, en la lucha por el reconocimiento de sus identidades,  derechos sobre las tierras, recursos e integración, respetando sus formas de vida. Es por esto que hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígena.

Más de 70.000 indígenas han sido afectados por la pandemia de COVID-19 en América, y desde la ONU advierten que 23.000 de ellos viven en los 190 pueblos originarios de la cuenca del Amazonas, donde se contabilizaron más de un millar de muertes.

 Mirá esto


leyendasDía del Aborigen Americano: Cuentos, narraciones y leyendas originarias

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Bachelet, adbirtió que "Estas muertes suponen un alto costo para estas comunidades ya que incluyen a varios indígenas de edad avanzada que poseían un profundo conocimiento de las tradiciones ancestrales de estos pueblos. Un ejemplo es el caso del jefe Aritana del pueblo Yawalapiti, muerto esta semana en Brasil".

indígenas y coronavirus


"Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia", se aunció en un comunicado del organismo.  "Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas".


 

Para vos