Femicidios en cuarentena: 102 víctimas y 118 nuevos huérfanos

Desde el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” presentaron las nuevas cifras de femicidios.

GENEROS Por: Rossana Longo 07 de agosto de 2020
NI UNA MENOS
Femicidios en cuarentena. Foto: Punto Ciego

En los últimos 14 días se produjeron 10 femicidios según un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, Coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. A pesar de las políticas y medidas tomadas, no se dejan de matar a mujeres por cuestiones de género, que sumado a los travesticidios y transfemicidios alcazan cifras alarmantes.

Al 6 de agosto son 102 las víctimas. Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. Mataron al 68% en su vivienda y  El 65% de los femicidas eran parejas o exparejas. Además, 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas.

 Mirá esto


plan contra la violencia de generoTenemos Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Factores como de acceso a recursos económicos, o  nacionalidad (hubo 7 mujeres migrantes) evidenciaron la interseccionalidad de los femicidios. Desde el observatorio también sumaron la categoría de "Femicidios estatales", refiriendo a los producidos por abortos clandestinos y vulneración ante la aplicación de la ILE.

femicidios


Con respecto a los femicidios vinculados, se analizaron en lo que va de la emergencia sanitaria por coronavirus 4 varones adultos, y en las últimas horas, un niño de dos años, por su padre quien luego se quitó la vida.118 personas hijas e hijos  de las víctimas son las cifras de daños colaterales de la pandemia de femicidios.

Dentro de los datos también destacan que la edad de mayores víctimas se establece entre los 19 a 50 años, pero que hay casos desde meses de vida y hasta 85 años.  En su mayoría, mataron a las víctimas a golpes, con armas y disparos.

 Mirá esto


CASO BALAQUINTAJoven denuncia a miembro de congregación religiosa por intento de abuso sexual

¿Qué pasó con los femicidas? Según la estadística, 16 de ellos se quitaron la vida,  mientras que muchas de las víctimas, tenían denuncias previas contra sus agresores.

Para vos