Día del Veterinario: “Es una profesión poco valorada en nuestro país”

En el día nacional de las y los veterinarios, te contamos la historia de Damián un profesional que se desempeña en el área.

NATURALEZA Por: Julieta Nieto 06 de agosto de 2020
dia del veterinario
Los reptiles son sus animales favoritos: “Reptiles y serpientes tuve varios”. Foto (Instagram)

Todos, en algún momento de nuestras vidas, tenemos ese instante en donde nos damos cuenta que es lo que nos gusta, lo que nos apasiona y así fue el caso de Damián Pereyra, un joven que un día sintió el impulso y se animó a emprender el camino. En el Día del Veterinario, te lo presentamos.

“Rescate un iguana de un dueño que la tenía en malas condiciones, logré sacarla adelante de la mano de otro veterinario y ahí fue donde hice el click” relata Pereyra, recordando el día donde decidió su destino profesional,  “después de eso me di cuenta que yo quería hacer eso, ayudar a los animales, salvarlos, cuidarlos. Ahí me decidí a estudiar veterinaria”.

 Mirá esto

perros callejerosSer callejero, una condición que no es elección

Luego de ese día Damián comenzó la campaña para alcanzar su sueño. “Me preocupaba el tema de los costos, así que me puse en campaña para averiguar de una beca y la conseguí. Estudie en la Católica como becado, ingresé en 2011 y me recibí el 2 de dic 2016”, cuenta.

“Desde chico fui muy bichero, siempre me gustaron los animales y me gustaban muchos los dinosaurios. Hubiera elegido paleontología pero no teníamos donde estudiar en Córdoba” recuerda el veterinario agregando que los reptiles son sus animales favoritos “reptiles y serpientes tuve varios”.



Siguiendo por la línea de aquellos primeros pasos en el mundo de la veterinaria, Damián recuerda a su primer paciente luego de recibirse: “era una perrita blanca y negra con gastroenteritis, de la cual no recuerdo el nombre ahora, pero si me acuerdo de ella”. Desde de esa primera experiencia cientos de pacientes pasaron por sus manos, “Todos los animales me gustan y los atiendo con mucho amor, pero  mi mayor  debilidad son los reptiles,  las iguanas, las serpientes, las tortugas son animales que me sensibilizan bastante”.

IMG_20200805_212654


"Una profesión poco valorada en nuestro país"

“Lo más lindo es cuando tenes un paciente en un estado delicado y logras que salga adelante, es la mayor satisfacción en cuanto a la profesión” cuenta Damián a Punto Ciego, agregando que lo más feo es cuando el estado del paciente es crítico, “cuando probaste todo y sabes que no hay posibilidades de sacarlo adelante... aunque uno no debería se termina encariñando con ellos”.

Cuando uno consulta generalmente a un profesional, si volvería a elegir la carrera, damos por hecho que la respuesta será un contundente sí. Pero, no todo es color de rosas para quienes salvaba animales:

“La profesión es linda, es satisfactoria, pero la realidad es que es  poco valorada en nuestro país; los veterinarios en varios aspectos la pasamos bastante mal, es muy raro conseguir un buen sueldo, es raro que tus condiciones laborales sean buenas, solo en algunos lugares. En la mayoría no se paga lo que se debería y a veces los veterinarios tenemos que aceptar sueldos bajos porque si no, no trabajamos”.

Con respecto a la pandemia y la atención a los animales, el veterinario comentó que “al principio disminuyó el trabajo en cuanto a las ventas, pero gracias a dios no dejamos de trabajar. Yo me manejo con consultas a domicilios, así que todos aquellos que no podían salir o tenían miedo, les resultaba más cómodo que el veterinario vaya a casa así que tuve más trabajo que lo habitual". “Tuvimos la suerte de no ser tan golpeados como otros rubros”.

IMG_20200805_232816


La veterinaria en el contexto de pandemia y virtualidd

En esta época de pandemia,  Damián junto con su esposa e hijo tuvieron que posponer un emprendimiento familiar que estaba a punto de formalizarse, “estaba por abrir mi veterinaria y no se pudo concretar, estuve trabajando mucho por redes sociales, de forma online, así que cambiamos el plan original y lo vamos a postergar para el año que viene”. El anhelo del veterinario es que su pequeño hijo crezca en ese ambiente, por eso remarca que habla en plural, porque es un emprendimiento que será de los tres.

El camino del veterinario, es sacrificado en distintos aspectos como venimos mencionando, pero hay algo de lo que si Damián está seguro: “El veterinario aunque no quiera o de forma obligada nunca deja de estudiar”. “Es tan abarcativo nuestro universo que no podes dejar de estudiar, de leer libros nuevos, publicaciones científicas. Van cambiando los protocolos para tratar alguna enfermedad o los nombres, siempre sale algún nuevo modo de aplicación” añade el profesional y concluye que  mientras ejerzas  la profesión siempre debes estudiar. “La ciencia avanza siempre velozmente, si uno no estudia se queda en el tiempo”.

 Mirá esto

INCENDIO AUSTRALIAAustralia: los incendios afectaron a 3.000 millones de animales

¿Qué es ser un veterinario? “Un veterinario es un científico que puede abarcar una o muchas áreas, y casi siempre  es multifacético. El veterinario es un médico, un cirujano, anestesista, hay gente que se especializa en distintas ramas cumplimos muchos papeles”, expresa Damián sobre su rol y agrega: “Yo hago clínica de pequeños, de exóticos, soy médico, soy cirujano y también soy anestesista. Soy varias cosas a la vez, hasta somos psicólogos cuando debemos contener al cliente que está perdiendo a su mascota” y concluye, “somos un profesional científico multifacético”.

IMG_20200805_213055


A las y los miles de profesionales que todos los días actúan por la salud de los animales y en especial de nuestras mascotas, queremos mandar un gran saludo … ¡Feliz día del veterinario a todos y todas!

Para vos

Ser callejero, una condición que no es elección

En el Día Mundial del Perro Callejero te contamos las historias de aquellos perrunos que lograron encontrar una familia con el objetivo de concientizar que aún hay muchos que esperan por un hogar.

perros callejeros