Día Nacional del Panadero: La revolución de la masa madre

En el Día del las y los panaderos, exploramos en la nueva tendencia de la masa madre.

LA BUENA VIDA Por: Rossana Longo 04 de agosto de 2020
masa madre
Receta de masa madre en el Día de las y los panaderos. Foto: Instagram

Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, día en el que se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato nacional del rubro.
 
 Fueron los italianos Ettore Mattei y Errico Malatesta, quienes formaron parte de la gestación del movimiento y redacción de sus estatutos. Los miembros de esta sociedad anarquista impulsaron el reconocimiento del trabajo de las y los obreros.

De allí en más celebramos esta fecha y reconocemos a una de las artes gastronómicas más consumidas en todo el planeta. ¿Quién no disfruta de los productos de panadería? Entre las tendencias (que las hay para todos los gustos), está la famosa masa madre. ¿De qué se trata?


La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura, ya que  en la propia harina ya existen levaduras y bacterias que pueden hacer fermentar la masa con un tratamiento.

¿Beneficios de la masa madre? Además del sabor y aroma especiales, aporta control sobre la acidez de la misma, y es un producto artesanal y natural. Es una técnica milenaria, pero que en los últimos años se difundió en redes sociales y conocimiento popular.

Mirá también
dia del gastronómicoDía Nacional del Gastronómico: “Las ganas de comer rico y sano, me impulsaron a la profesión”

¿Cómo se hace la masa madre? Bueno, el proceso es lento, y necesita de atención para "alimentar" la masa y que salga bien, pero no es nada difícil de hacer. Te pasamos la receta (hay muchas formas y variantes) para que no te pierdas de disfrutar de estas delicias.

masa madre1


Receta de 5 días de masa madre

  • Día 1: Mezclamos media taza de harina integral  (de cualquier cereal, pero integral) y media taza de agua de la canilla a temperatura natural (que dejaremos reposar una hora antes de usarla, por el cloro). Ponemos en un recipiente bien limpio y alto. Se tapa con  un trapo limpio y se dejar reposar en un lugar tibio 24 hs.
  • Día 2: La mezcla puede lucir sin cambios hoy. Vamos a agregar media taza de harina de fuerza, media taza de agua y una cucharita de azúcar. Mezclamos y dejamos reposar otras 24 horas. 
  • Día 3:  Vas a ver burbujas en la superficie y más volumen. Puede tener un olor acre también. Acá ponemos  media taza de harina de fuerza y media taza de agua más. Revolvemos para integrar y la dejamos reposar otro día.
  • Día 4: Vas a notar líquido marrón (de azúcar y fermento) en la superficie que tendrás que retirar con una cuchara y le pones otra media taza de harina de fuerza y dejamosreposar un día más.
  • Día 5: ¡Lista tu masa madre! La notarás cremosa, con olor algo ácido y burbujas en la superficie. ¡A cocinar pizzas, panes y lo que quieras!

 


 

 

 

Para vos