Semana de la lactancia materna 2020: Por un planeta más sano

Como todos los años, se toma una semana de plena visibilización de la importancia de la leche materna.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 03 de agosto de 2020
lactancia materna
Semana de la Lactancia Materna 2020. Foto: Web Presidencia de la Nación

Hasta el 7 de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 bajo el lema de apoyar la lactancia materna para un planeta más sano. Desde la OMS y el UNICEF hicieron un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre amamantamiento.

Los beneficios de la lactancia materna se traducen en mejor calidad de salud integral, nutricionales y emocionale; además de ser un sistema alimentario sostenible y aportar a la ecología; ya que la leche materna no contamina y no genera desechos; requiere menor utilización de energía (no hace falta calentar, refrigerar, esterilizar) y no requiere agua potable para su preparación.

 Mirá esto


dia del veterinarioDía del Veterinario: “Es una profesión poco valorada en nuestro país”

Para mujeres y personas que den de amamantar , el asesoramiento cualificado para la lactancia materna puede beneficias beneficiar tanto a bebés como a familias, e incluso a las economías. En efecto, los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820 000 niños cada año, y generar US $302 000 millones en ingresos adicionales. 


Visibilización en la Semana de la Lactancia Materna 2020 de las siguientes necesidades:

  • INVERTIR con el fin de que todas las mujeres y personas que den de lactar puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. 
  • FORMAR a las y los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las personas y sus familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.
  • GARANTIZAR que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.
  • ASOCIARSE y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.
  • PROTEGER a las y los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Info útil:

Para vos