Día de la Pachamama: ¿Cómo hacer el ritual en cuarentena y usar la caña con ruda?

Cada 1 de Agosto se celebra esta tradición con caña con ruda y ofrendas.

NATURALEZA Por: Rossana Longo 01 de agosto de 2020
pachamama 1 de agosto
Ritual de Pachamama. Foto: Infobae

Cada 1 de Agosto se celebra el Día de la Pachamama.  Se trata de una de las celebraciones más importantes de la Chakana; que es la guía y sincronía del mundo andino. Este conocido ritual, forma parte de un calendario que marca la celebración de ambos solsticios y equinoccios, con la integración de las cuatro festividades que la integran. 

 Es de esta manera que la Caña con Ruda, llega como elemento de apertura durante todo el mes de agosto en América del Sur, cuando los pueblos y naciones de los Andes celebran el despertar de la Madre Tierra, después de un largo invierno y el año nuevo después del Inti Raymi.

 Mirá esto

SOLSTICIO DE INVIERNOSolsticio de invierno: Hoy es el día más corto del año, celebrado con rituales ancestrales

El ritual del Día de la Pachamama es para ofrecer a la tierra todo lo que amamos, y lo mejor de nosotrxs, a modo de "Pago a la tierra por lo que nos brinda" (Challa). Se trata de una ceremonia de agardecimiento a la madre naturaleza y el comienzo de un nuevo ciclo de renovación. 

ritual de pachamama


¿Cómo hacer el ritual de la Pachamama?

En el país habrá actos oficiales reducidos y transmitidos de manera virtual, y  en las casas las personas podrán hacer en la tierra este ritual. Y es en este agradecimiento, que se enlazan el mundo espiritual y el material, mediante la revalorización de nuestras culturas, tradiciones e identidades originarias. Te enseñamos cómo es el ritual en honor a la Pachamama.

  • Se hace un agujero en la tierra para colocar las ofrendas: (Usualmente una olla de barro) comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha frutas, serpentinas y otras cosas. Se queman, se entierran, y luego se los cubre con tierra y flores.
  •  También se pueden tomar tres hojas de coca, soplando al viento y pidiendo a los "apus" un deseo. Se sacan los cabitos a las hojas y se ponen en la boca antes de guardarlas. Finalmente, se enuncia en quechua a quien nos acompañe en el momento  “jallpay kusunchis” , para que el otro responda “urpillay soncoyay”.
  • Finalmente se agradece al espíritu del cielo, a la Pachamama, y luego a los elementos que hacen posible el equilibrio en la vida: fuego, al aire, al agua y a la tierra.

 

.


 


La Challa

La Challa es una de las prácticas más importantes que lleva una serie de pasos, pero que consiste en humedecer el suelo y el cielo de un espacio, para buscar protección y amor. Y siempre, el primer sorbo de la bebida es para la Pachamama.

En las casas, negocios y lugares deseados se usa vino y un clavel rojo y alcohol con un clavel blanco; por los colores de los Apus, espíritus tutelares de las montañas, que simbolizan lo masculino, y el de la sangre, los ríos, la tierra y reproducen la frecuencia vibratoria de lo femenino.

Se empieza por el frente, las puertas, las entradas. Primero, con el clavel rojo y el vino, se challa hacia abajo, echando gotitas al piso. Luego a la pared o hacia arriba con el alcohol, usando el clavel blanco. Parallamar a la prosperidad, también se pone en la entrada y esquinas del lugar papel picado amarillo.

challa


Caña con ruda

También se despide la etapa más cruda del invierno en cada 1 de Agosto, purificando el cuerpo físico con “caña con ruda”; una bebida que ahuyenta la enfermedades respiratorias y otros males que puedan rondarnos.

¿Cómo se toma la caña con ruda?  preferentemente en ayunas (pero puede ser en cualquier momento). Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos.

También se tira un chorrito antes a la tierra y se dice "Kusiya, Kusiya", que en aymará significa "ayúdame". Cada 1 de Agosto, se prepara la caña con ruda para el año siguiente.

caña con rusa


Sahumado de 1 de Agosto

Se hace cada 1 de Agosto con el objetivo de remover energías estancadas y purificar ambientes para oxigenarlos ante la llegada de la primavera. para esto se usa una sahumadora de barro o lata, en dónde encendemos carbón vegetal al cual arrojamos hierbas y resinas, como incienso, mirra, canela, sándalo, etc.

El romero en especial, se puede ahumar o hervir para que vaporice, ya que sus propiedades energéticas sirven para "cortar" las malas energías.

sahumado


Día de la Pachamama en Córdoba

En nuestra provincia, se hará como todos los años el ritual, con diversas agrupaciones y organizaciones. Una de ellas es el Instituto de Culturas Aborígenes, que nació en octubre de 1992, con sentido de contrafestejo al quinto Centenario de la Conquista, que se sustentó por la consigna “500 años de resistencia indígena, negra y popular”.

En barrio cordobés de Alberdi, (antes Pueblo de La Toma), se encontraron mapuches, ranqueles, comechingones, guaraníes, coyas, europeas, afros, y en esa diversidad fundaron en Instituto. En una nota con el medio radial La Ranchada, una de sus fundadoras, Teresa Saravia, habló sobre la importancia de revalorizar la cultura aborigen y contar "todas las verdades para que sean escuchadas".

"Cuando nació el Instituto de Culturas Aborígenes,  el Gobierno Provincial y la jerarquía eclesiástica de aquella época. Decía el Gobernador de ese entonces, Angeloz,  que no existían aborígenes en Córdoba, y Primatesta, cardenal de Córdoba, decía que había que festejar la evangelización", cuenta Saravia, destacando que se celebraba la "llegada de la civilización", sin reconocer que la cultura aborigen existía.

"Ningún gobierno quiere reconocer la presencia e aborígenes, porque cuándo se habla del indio, se habla de tierras y cuando se habla de tierras se habla de reclamos, de la cultura, de territorio, de la lengua."


Saravia también remarcó que no hay una cultura acabada sin la verdad de los pueblos originarios y que preparan este sábado el ritual - con pocas personas por la emergencia sanitaria - pero que todos los años hacen usualmente junto a las escuelas para compartir con alumnos. Y tristemente, recibieron insultos por parte de vecinos por los preparativos del Día de la Pachamama.

"Nos decían sucios, indios, por preparar el ritual. El resto de las religiones tienen permiso para realizar sus celebraciones... Nunca fue fácil, no fuimos reconocidos nisiquiera cuándo esto fue Argentina como Nación. Y hace 526 años peleamos con paz, tratando de que la gente entienda. Pero entiendo, que nos enseñaron que habíamos venido de los barcos, y ahí es dónde se entierra al indio", cuenta Teresa.

Victor Acebo, otro miembro fundador del Instituto, agregó con respecto a este ritual, que "muchos años se nos condenó este tipo de celebraciones porque se lo confundía con las brujerías, y no con el amor a la tierra... Y cuándo uno habla al amor a la tierra, habla del amor al hermano, porque somos comunidad".


¿Y por qué se celebra este Día en el mes de agosto? "En las ciudades dónde vivimos desconocemos los tiempos cíclicos de nuestros frutos. Primero se pide permiso a la Madre Tierra porque en el mes de septiembre vamos a empezar a roturar la tierra para sembrar. Y también de agradecer a los frutos que nos permiten estar acá. Y la Pacha abraza a través del aire, del sol, de los trinos de los pájaros, con la naturaleza...", agrega Acebo.

"Vamos a ofrecer cigarrillos, hojitas de coca, agua, vino...  A la Pachamama le gusta todo lo que nos gusta a nosotros, tomarse un buen vinito, agüita, caramelos, golosinas... En este contexto de pandemia, nuestros amautas (viejos)  dicen que cada 500 años la tierra se sacude, oxigena y limpia. Nosotros queremos hacer plata de la madre, con minería a cielo abierto, explotación, y abusos", finaliza Saravia.

¡Feliz Día de la Pachamama para todxs!

Para vos