La Unión Europea renovó la lista de naciones cuyos habitantes podrán ingresar

El Consejo de la UE actualizó la lista de países para los que deberían eliminarse las restricciones de viaje.

MUNDO Por: Julieta Nieto 31 de julio de 2020
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Sólo los residentes de 12 países podrían viajar a la UE. Foto: (EFE)

El Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado de prensa en el cual actualizó la lista de naciones a las cuales se les puede abrir las fronteras de la UE para permitir viajes no esenciales, quitando de la misma a los estados que empeoraron su situación en el combate con el coronavirus, la cual estiman será “continuamente revisada y, en caso de que sea posible, actualizada”.

La Unión Europea reintroducirá a partir del viernes restricciones a los viajeros procedentes de Argelia, reduciendo a una docena los países desde donde se puede viajar al bloque. "El Consejo [de la UE] actualizó la lista de países para los que deberían eliminarse las restricciones de viaje", anunció este jueves esta institución, después que los países europeos dieran su visto bueno a la retirada de Argelia.

 Mirá esto

SAVE_20200728_093547España: La "mascarilla" será cien por cien obligatoria en Madrid y se limitan las reuniones

“Basados en los criterios y condiciones que se pueden establecer de nuestras recomendaciones, desde el próximo 31 de julio todos los países miembros deberán comenzar, de manera gradual, a levantar todas las restricciones de entrada desde el exterior para residentes de los estados abajo mencionados”, dice el comunicado.

imagen_1.png_451049530

Con la salida de Argelia, que se suma a las de Montenegro y Serbia hace dos semanas, sólo los residentes de 12 países podrían viajar a la UE, entre ellos China, en este último caso a reserva explícita de confirmación de reciprocidad. El resto de naciones son Marruecos, Túnez y Ruanda, en África; Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía; las americanas Uruguay y Canadá; la europea Georgia; y Japón, Tailandia y Corea del Sur, en el continente asiático.

El comunicado también dejó por sentado que los habitantes de Mónaco, Andorra, San Marino y el Vaticano, que no son estados miembros oficiales de la Unión Europea, serán tenidos en cuenta como habitantes de la misma para el levantamiento de las restricciones. Por otro lado, también se establecieron varios criterios que los países deberán cumplir para poder ser tomados en cuenta como posibles destinos de viajes no esenciales hacia la UE.

 Mirá esto

recital En Alemania se hará un evento con 4.000 personas para detectar cómo se propaga el Covid-19


La misma explica que los países que quieran poder ingresar a esta lista deberán:

• Tener un total de los contagios en los últimos 14 días y en promedio cada 100 mil habitantes similar al de la UE.

• Tener una tendencia a la baja de casos en los últimos 14 días.

• Se tendrán en cuenta diferentes datos sobre la forma de combatir al pandemia, desde aislamiento de los enfermos a formas de testeo y la información consular en dicho país que recolecta la UE.

SAVE_20200731_013631

Los estados deberán abrir sus fronteras a los habitantes recomendados en las próximas semanas. Para confeccionar la lista, los europeos, que enfrentan rebrotes de COVID-19, examinan la situación en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.

Para vos