México: a la espera de un fallo histórico que reconozca el derecho al aborto

La despenalización del aborto puede sentar precedentes en México.

GENEROS Por: Julieta Nieto 29 de julio de 2020
SAVE_20200729_104658
Mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo han salido a las calles en varias oportunidades en México. Foto: (Reuters)

Este miércoles en México podría emitirse un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar, por primera vez, que un Congreso estatal debe despenalizar el aborto, el cual es criminalizado en casi todo el país.

Organizaciones feministas y de derechos humanos convocaron a movilizarse en vísperas de que la Suprema Corte en México emita un fallo para dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

 Mirá esto

potenciar trabajo taras de cuidadoAlberto Fernández habló sobre el aborto y el Plan Potenciar Trabajo, para tareas de cuidado pagas


La primera sala de la Corte discutirá un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan la interrupción del embarazo.

IMG_20200729_104808

Para ello, es necesario que al menos tres de los cinco ministros de la sala de la Corte Suprema, que discuten asuntos civiles y penales, aprueben invalidar el código penal de Veracruz sobre la despenalización del aborto.

La primera sala de la Corte está integrada por el presidente de la misma, Juan Luis González Alcántara , los ministras Ana Margarita Ríos Farat y Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Alfredo Guiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

 Mirá esto

violencia de generoLa historia de Antonia Barra: una violación que estremece otra vez a Chile

Esto permitiría que defensoras de derechos humanos en México presenten recursos similares en otras entidades, con la esperanza de sentar jurisprudencia, un precedente que se crea sí se logran cinco fallos consecutivos de la Corte en el mismo sentido.

IMG_20200729_104826

“Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”, reafirma el proyecto de González Alcántara.

En México, solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por causa violación y en algunos por riesgo de salud y muerte de la madre.

Te puede interesar