INADI: La mayores denuncias que recibieron históricamente son por discapacidad

Los daros se desprenden de un informe de denuncias recibidas en el organismo del 2008 al 2019.

DISCAPACIDADES Por: Rossana Longo 28 de julio de 2020
inadi
INADI en un informe histórico. Foto: (Luciano Thieberger)

Desde INADI , difundieron las cifras de las denuncias recibidas a nivel nacional entre 2008 y 2019 y el resultado pone en el tope del ranking a las discapacidades. El INADI es un organismo que recibe consultas y denuncias por discriminación, que brinda instancias de capacitación, elabora diagnósticos sobre posibles actos discriminatorios y articula con distintos sectores del Estado y la sociedad civil para elaborar políticas públicas que generen mayor igualdad.

Se trata de un documento que  tiene como objetivo analizar las principales problemáticas que se presentaron en las denuncias; conformar una base de datos estadísticos sobre los reclamos efectuados en ese período y detallar de manera exhaustiva el panorama de la historia argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación. 

 Mirá esto

ley de fibrosis quisticaFibrosis quística: qué hay que saber de la ley que aprobó el Senado

Durante los meses de pandemia surgieron nuevas problemáticas y a la vez se acrecentaron aquellas ya presentes en el estudio, o adquirieron nuevas dimensiones.  A través de este tipo de informes desde el INADI, se visibiliza que la discriminación por discapacidad, encabeza el listado histórico.

inadi
inadi


Datos del informe

  • La cantidad de denuncias recibidas se incrementó a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019)
  •  Los mayores motivos de discriminación durante estos 11 años son: Discapacidad (20,2%), Estado de salud (10,8%), Personas LGBTIQ (LGBTIQ+ (10,5 %), que agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %)), Migrantes (7,9%) y Género (7,0%).
  •  En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales son: laboral (29,9), educativo (11,4), administración publica (10,3), vía pública (8,2) y el barrio o vivienda (8,2).

Si querés leer todo el informe de INADI, podés hacer acá.