Día del perro callejero: Sobrevivir en la calle en cuarentena

La situación de perros en condición de calle de Córdoba, crítica y sin solución.

NATURALEZA Por: Rossana Longo 27 de julio de 2020
DIA DEL PERRO CALLEJERO

Hoy es el Día Mundial del Perro Callejero . Desde el año 2008 y por iniciativa de un estudiante chileno, se utiliza este día par visibilizar la situación de los perros en la calle y su exposición al clima, falta de alimento, explotación y maltrato. En contexto de emergencia sanitaria, la situación es más preocupante.

Julieta Kohan, proteccionsta y ex presidenta de Patitas de Perros, es parte de una de las tantas agrupaciones que hoy se encargan de mejorar la vida de los animales en Córdoba y hacer valer las leyes que los protegen. Pero cuando llegó desde Buenos Aires, la situación era muy diferente.

 Mirá esto

perros callejerosSer callejero, una condición que no es elección

"Vine hace diez años a Córdoba,  y la situación de los perros en la calle era terrible", comenta. "Me dí cuenta de que yo no era la única; había gente que estaba en la misma situación, que tenía miedo de no saber qué hacer. Así que  nos organizamos, nos encontramos y armamos Patitas", agrega Kohan, quien recuerda que la primera experiencia con la primera perrita callejera que rescató, le hizo ver que era algo necesario, y factible de hacer.

perro

"Córdoba cambió. Se sumo muchísima gente apoyando a los animales.  Por ahí no se animaban a levantar animales de la calle, pero aportaban dinero para vacunas, alimento, traslado. Hoy hay un montón de agrupaciones que se involucraron en esto, a su manera. Bien o mal, está la voluntad de cambiarle la vida a un animal", destaca como positivo Kohan.


¿Y durante esta cuarentena y aislamiento social?

Desde el municipio, en Abril, se presentó el Plan de Emergencia Alimentaria para perros y gatos en situación de calle coordinado por la Universidad Libre del Ambiente. Un plan que con un sistema de coordinación de voluntarios y donaciones, buscó paliar la situación de alimento de  gatos y perros callejeros. Una solución, que si bien aporta, no soluciona el problema central.

Por otro lado, el encierro generó dos acciones puntuales: Más adopción y abandono de animales. "Notamos mas interés de adopción en cuarentena. Quizás la gente valoro algo más la necesidad de una compañía animal. Pero también nos encontramos a diario con situaciones en las cuales se abandonaron animales... Es una de cal y una de arena", reflexiona Kohan.

perro callejero1


Pero hay múltiples factores que dificultan las adopciones de perros de la calle:

  • Perros de raza y el marketing que se genera en torno a ellos como  objetos de consumo o trabajo (y que muchas veces terminan también en la calle, como el caso de los perros galgos mayores, o animales explotados para reproducción).
  • Políticas y prohibiciones de edificios sobre la tenencia de mascotas que limitan a las personas que desean adoptar y a los animales de la calle, obligando a los adoptantes a desistir de tener un animal en la vivienda, bajo apercibimientos y elevada multas.
  • Falta de información y campañas que impulsen no solo la adopción, sino que la tenencia responsable de animales, desde la infancia.
     

Por otro lado, en el contexto de pandemia, los móviles sanitarios de mascotas, móviles quirúrgicos, operativos  y actividad de proteccionistas que recogen y castran animales no están en funcionamiento. Y castrar, es una medida de contención urgente que no satisface las demandas.

perros


Las castraciones como salud interrumpida

"Castrar es una medida que por ahí la política no suele invertir salvo grandes problemas con animales en las calles. No noto en general una presencia fuerte de los gobiernos en esa área, pero es una inversión a largo plazo", advierte Kohan.

En un relevamiento publicado en 2019 desde la Municipalidad de Córdoba, el 37% de las mascotas en la ciudad se encuentran esterilizadas. Sin embargo la situación parece ser cada vez más compleja, ya que el problema de fondo no se soluciona.

castracion de perros


La proteccionista  Nilda Balboa, referente y activista en el Centro de Castraciones de Córdoba,  considera que en el contexto de cuarentena se vulnera aún más el bienestar de los perros de la calle. "¿Por qué la salud de las personas no se detuvo en la pandemia y la de los animales sí? Castrar es una forma de otorgar salud", reflexiona Nilda. "Descentralizar la castración es un  proyecto a largo plazo, pero necesitamos una solución ahora".

En este contexto, Nilda identifica cuatro problemas centrales en torno a esta problemática

  • Los turnos para castrar animales, son sólo con un formulario virtual. ¿Pueden todos acceder a esta metodología, existiendo Whatsapp, teléfono fijo, y otras facilidades? 
  • La cantidad de castraciones es menor a las necesarias para que tenga un impacto real. "En pandemia se hacen 25 castraciones por día de casos urgentes, cuando necesitamos 150 al menos diarias", explica Nilda.
  • La educación. "Llevo años trabajando en sectores vulnerables, llevando la palabra 'castrar'. y educando con respecto a la tenencia responsable", expresa Balboa.
  • La falta de interés político de implementar e investigar formas eficientes para mejorar las castraciones en Córdoba (desde garantizar personal, capacitarlo, investigar técnicas efectivas de castración, etc)

La tenencia responsable y la educación son centrales, y en la experiencia de Nilda es fundamental. "He visto niños que pegan a perros porque les pegan sus padres... o niños que se duermen tapándose con perros", comenta. El punto es, que sin educación ciudadana  e interés político, incluso la llegada de programas nacionales y provinciales parecen ser obsoletos a largo plazo.

Los proteccionistas hacen un trabajo invisible. Estamos poniendo las semillas cuándo en las currículas de la escuela no es importante el tema, cuando Salud niega tiempo e insumos para darle oportunidades a los animales callejeros. Y necesitamos ayuda


Info Útil:

¿Cuándo se maltrata a un animal? Acá tenés la ley 14346 completa  

    ¿Cómo castrar a un perro en Córdoba? Éste es el portal de la Municipalidad y el Programa Tus Mascotas.

    Te puede interesar

    Ser callejero, una condición que no es elección

    En el Día Mundial del Perro Callejero te contamos las historias de aquellos perrunos que lograron encontrar una familia con el objetivo de concientizar que aún hay muchos que esperan por un hogar.

    perros callejeros