En Alemania se hará un evento con 4.000 personas para detectar cómo se propaga el Covid-19

Músicos y científicos organizan esta experiencia para seguir el movimiento del virus.

ESPECTACULOS Por: Julieta Nieto 27 de julio de 2020
recital
La nueva normalidad: concierto experimental en Alemania. Foto: (web)

En Europa varias salas ya han vuelto a la actividad bajo estrictos protocolos de distanciamiento, higiene, menor capacidad de las salas y demás medidas de seguridad sanitaria, por lo que la vuelta a los grandes teatros o estadios cerrados en el contexto de la pandemia es un tema de preocupación permanente. Por tal motivo se prepara un experimento para determinar el movimiento del Covid-19 en estos lugares.

Científicos alemanes están convocando a 4.000 personas como voluntarios para que asistan a una experiencia de música en vivo a realizar en un estadio que intentará rastrear la propagación del virus en salas de conciertos. Arena Leipzig es la sala en donde varios músicos y científicos organizan esta experiencia para seguir el movimiento del coronavirus.

 Mirá esto

DISTACIAMIENTO SOCIAL¿Distanciamiento social hasta 2022?, la hipótesis de expertos de Harvard


La experiencia se llama Restart-19 y está dirigida por investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg. "El proyecto tiene como objetivo identificar posibles condiciones marco bajo las cuales los artistas y los atletas pueden jugar y actuar nuevamente después del 30 de septiembre de 2020, sin poner en peligro a la población de estos eventos".

concert-441345_960_720


"Además, se debe examinar qué procesos de optimización y cambios técnicos pueden ser necesarios en los salones de eventos para minimizar el riesgo", aseguran en la página del concierto experimental. En Alemania los eventos con más de mil asistentes permanecen prohibidos en todo el país aunque algunas actividades artísticas y deportivas han vuelto.

Los investigadores esperan encontrar una solución para la celebración de eventos culturales y deportivos a finales de este año sin representar un peligro para los asistentes. Stephen Moritz, jefe de enfermedades clínicas infecciosas en el hospital de la Universidad de Halle, dijo a The Guardian: "Estamos tratando de descubrir si podría haber un punto medio entre la vieja y la nueva normalidad que permitiría a los organizadores acomodar a suficientes personas en una sala de conciertos para no perder".

 Mirá esto

taylor swift folkloreTaylor Swift: Fans descubren la triología oculta en Folklore ¡Es alucinante!


La experiencia tendrá lugar el 22 de agosto en el Arena de Leipzig , predio en donde hay una de las salas multipropósito más modernas de toda Europa
. A los 4.000 voluntarios (uno de los requisitos es que sean personas sanas) de 18 a 50 años que se sumen a la iniciativa unas 48 horas antes se les realizará una prueba de hisopado para verificar su estado de salud antes del evento musical.

multimedia.normal.932c47a87d3c37b1.45614d4444764858734149456a45525f6e6f726d616c2e6a7067

En el escenario del lugar tocará el cantante y compositor alemán de soul-pop Tim Bendzko , figura reconocida en el país. Cada asistente recibirá una máscara facial y un pequeño dispositivo de contacto con forma de cadena que irá alrededor del cuello. Dicho censor mide los movimientos de cada persona y la proximidad a otros miembros de la audiencia.

Al uso del alcohol en gel ya establecido por las autoridades locales los voluntarios deberán lavarse las manos con un desinfectante fluorescente que permitirá a los científicos escanear el lugar con luces ultravioletas después del show para identificar las áreas con mayor probabilidad de propagación del virus. Mientras tanto, una máquina de niebla que libera vapores ayudará a visualizar el camino del Covid-19 usando aerosoles.

 Mirá esto

bubble¿Te gusta la vida en la naturaleza? Acá te mostramos esta increíble opción


La prueba estará dividida en tres
experimentos. En una de ellas se simulará un evento con 4.000 visitantes de antes de que comenzara la pandemia (o sea, sin distanciamiento ni medidas de higiene). A la otra situación ingresarán 2.400 voluntarios a la sala multipropósito de acuerdo con un concepto de higiene optimizado y distancias significativamente mayores entre los participantes.

110952958-having-fun-waist-up-portrait-of-young-people-taking-photo-with-smartphone-while-enjoying-concert

Y en la tercera situación a investigar unos 2.000 asistentes serán ubicados en gradas en las que cada uno estará a una distancia de 1.5 metros en relación al otro. En las tres situaciones planteadas a lo largo de la jornada, Tim Bendzko ofrecerá un concierto para mapear el comportamiento de la audiencia de la manera más realista posible. También se simulará la llegada y salida del público al lugar. 

Para vos

Murió Raúl Portal

Uno de los conductores históricos de la televisión nacional falleció a sus 81 años.

RAUL PORTAL