Covid-19 en Perú: pacientes duermen en carpas en los estacionamientos de los hospitales en Arequipa

En la segunda ciudad del país ya no hay camas y oxígeno en los centros médicos. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 24 de julio de 2020
refugiados
Los pacientes en carpas esperan ser atendidos. Foto (La República)

El colapso sanitario por la pandemia de coronavirus en Perú ha llegado a la ciudad de Arequipa,  al sur del país.La dramática situación llevó a que varios pacientes se han visto obligados a levantar carpas o tiendas a las afueras de los hospitales para intentar recibir atención médica. 

Los médicos hacen lo que pueden y está a su alcance asistiéndolos con tanques de oxígeno en un intento de llevar las atenciones sanitarias a las calles. La crítica situación ha despertado la indignación tanto de los familiares de los pacientes, como del personal médico. 

 Mirá esto

covid-19 africaLa ONU recomienda a los gobiernos pagar un Ingreso Básico a las personas más afectadas

El desborde del sistema sanitario de Arequipa este el jueves por la falta de camas llevó al gobierno de Martín Vizcarra a tomar el control de los hospitales de la zona, gestionados habitualmente por las autoridades regionales. El incremento exponencial de contagios y muertes por coronavirus golpea sin pausa a esta ciudad andina del sur de Perú. 

Las filas de los enfermos para conseguir una cama en la unidad de cuidados intensivos reflejaban una dura realidad. Los contagiados de coronavirus duermen en carpas instaladas en los estacionamientos de los hospitales, mientras que otros pernoctan en sus autos en la calle a la espera de una cama libre, según medios locales.

La región de Arequipa contabiliza 11.504 casos confirmados de coronavirus y 601 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud. La escasez de personal médico profundiza la crisis sanitaria. Se formaron largas filas de parientes de enfermos desesperados por comprar oxígeno medicinal (1.600 dólares) en el hospital Honorio Delgado, informó la agencia AFP.

 Mirá esto

NICOLAS MADUROMaduro debió pedir disculpas, tras llamar “bioterroristas” a los migrantes que regresan a Venezuela

El gobierno de Vizcarra promulgó ante la grave situación un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Salud a tomar control de los hospitales en Arequipa. El presidente peruano tuvo una visita el fin de semana a Arequipa, donde personal médico y familiares de enfermos de coronavirus lo recibieron con protestas por la falta de suministros sanitarios.

Para vos