Día internacional del Tequila

La bebida emblemática de México está de celebración.

LA BUENA VIDA Por: Julieta Nieto 24 de julio de 2020
tekila
Día internacional del tequila, la bebida mexicana por excelencia. Foto (web)

Hoy 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, la bebida espirituosa emblemática de México. La fecha conmemora el día que la UNESCO -en el año 2006- declaró patrimonio mundial el paisaje del agave azul (planta con la que se elabora el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco, México. 

Aunque una de las formas más comunes de consumo de este destilado es solo o con hielo (a veces acompañado de sal y limón), es muy versátil para ser utilizado en la coctelería. A su vez existen varios tipos de tequila, dependiendo de su tiempo de maduración en barricas de roble blanco o encino y de otros agregados al elixir primario.

 Mirá esto

dia mundial del coctelDía mundial del cóctel: Un poco de historia y recetas fáciles de hacer

Tipos de tequila

• BLANCO (Silver) – Se embotella justo después de la destilación y es incoloro.

•JOVEN O DORADO – Sin maduración en madera más allá de varias semanas en barriles de roble, suele ser aromatizado con sabores y colorantes. Presenta un color ámbar.

• AÑEJO – Su proceso de maduración en barricas de roble blanco debe ser mínimo de un año. El contacto con la madera provoca que el licor adquiera notas de vainilla.

• EXTRA AÑEJO – Su maduración en barriles de roble debe ser de un mínimo de tres años; y como sugiere su clase, se trata de un producto de alta gama. El contacto del licor con la madera provoca que su sabor sea intenso, con notas dulces y especiadas.

tekil


¿Cómo se debe tomar el tequila?

La forma correcta y tradicional de degustar el tequila es sirviéndolo en un vaso corto con una rodaja de limón y sal. Se aconseja beber a sorbos y luego probar la rodaja de limón con sal. Por su parte los tequilas reposados y añejos no necesitan limón ni sal, y es mejor beberlos solos. Se recomienda servir el tequila en una copa adecuada según el tipo de tequila; por ejemplo, el blanco es mejor servirlo en un vaso pequeño, el reposado en una copa ‘cherry’, y el añejo en copa de coñac.

 Mirá esto

nutrientes¿Qué nutrientes se recomiendan para fortalecer nuestro sistema inmune?

Se debe usar todos los sentidos al momento de degustar el tequila y debes servirlo a temperatura ambiente. Al abrir la botella, dejala respirar por cinco minutos aproximadamente antes de servir. Una vez servido, levanta la copa para verla contra la luz y disfrutar de su color. Luego, inclina la copa y observa los diferentes colores que se forman. La reposada y añeja presentan un tono amarillo en el centro hasta un ámbar oscuro en las orillas de la copa; y en el caso de la blanca, luce igualmente blanca en el centro y las orillas del vaso.

Luego de disfrutar su color, acerca el vaso a tu nariz, no lo pegues, y disfruta su aroma. Con la boca entreabierta lleva el vaso hasta los labios y toma un sorbo que dejarás correr por toda la lengua desde la punta hasta el final para disfrutar de todos sus sabores en multiniveles. Recuerda que el tequila combina bien con otros licores y jugos de origen cítrico como de limón, lima, naranja, así como otros productos de origen botánico de sabor suave, ácido o astringente como tamarindo, uva y melocotón, entre otros.


Cocteles clásicos con tequila 

MARGARITA

Ingredientes:

2 onzas de tequila

1 onza de Triple Sec

1/2 onza de jugo de limón

Elaboración:

Coloca cubos de hielo en la licuadora, agrega los ingredientes y mezcla hasta que el hielo esté a punto de nieve. Sirve en copas para Margaritas, previamente escarchadas con sal.

ACAPULCO

Ingredientes:

1 onza de tequila blanco

1 onza de ron blanco

2 onzas de jugo de piña natural

2 onzas de jugo de toronja rosada natural

jugo de ½ limón

3 hielos

trozo de piña fresco para decorar

Elaboración:

Combina todos los ingredientes en la coctelera excepto la cáscara de china. Agita bien y vierte sobre un vaso alto previamente enfriado con 3 cubitos de hielo. Adorna con el trozo de piña.

Para vos