Fibrosis quística: qué hay que saber de la ley que aprobó el Senado

La norma establece la cobertura del 100% del tratamiento, medicamentos y traslados de los pacientes.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 24 de julio de 2020
ley de fibrosis quistica
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Protección Integral para las personas con Fibrosis Quística. Foto: (Prensa Senado)

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la Ley de Protección Integral para las personas con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis. El proyecto contaba con media sanción después de que Diputados lo aprobara en noviembre último.

Los pacientes que padecen esta patología presentan frecuentemente infección pulmonar crónica y dificultades nutricionales debido a su insuficiencia pancreática. Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, la mucosidad densa y viscosa, y las altas concentraciones de sal en el sudor.

 Mirá esto

covid-19 africaLa ONU recomienda a los gobiernos pagar un Ingreso Básico a las personas más afectadas

¿Qué expresa la ley que acaba de ser aprobada? La norma declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad y, con ello, busca promover la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, así como también la educación de la población respecto de la misma.


El artículo 7 señala que "confirmado el diagnóstico de la persona con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis por parte de autoridad competente, corresponderá al Ministerio de Salud de la Nación en los términos de la ley 25.504 el otorgamiento inmediato del Certificado Único de Discapacidad a la persona diagnosticada, el cual será de por vida". 

"La cobertura integral del 100% de los medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, equipos médicos, kit de tratamientos, terapias de rehabilitación, traslados y todas las prestaciones que sean indicadas por los profesionales, quedando prohibida su sustitución y/o modificación por parte de la obra social, empresa de medicina prepaga y del sector público de salud", empieza diciendo el artículo 6.

 Mirá esto

MUNDO Y HAMBRUNAMás personas morirían por hambre que por el coronavirus en 2020

"Igualmente tendrán cobertura del 100% todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como así también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que vayan siendo afectados por el avance de la enfermedad. Dichas patologías, contarán con la misma cobertura para tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que sean necesarios", cierra.

Mientras que el artículo 13, otro puntal de la ley, sostiene que "quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) todos estos procedimientos y prácticas, como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, establecidos en los artículos 1, 3, 4 y 5 de la presente ley, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación".

La norma tuvo 64 votos a favor y tres abstenciones (Esteban Bullrich, Gladys González y Humberto Schiavone, senadores del PRO). “Quiero que esta abstención sea una señal porque este proyecto no fue el único que generó expectativas de ser un gran proyecto y finalmente todo cayó por una decisión del oficialismo que no comprendo", justificó Bullrich su decisión.

 Mirá esto

FAVALORO DIA DE LA MEDICINA SOCIALDía de la Medicina Social, en honor al trabajo de René Favaloro


Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fibrosis quística afecta a 1 de cada 2.500 nacidos vivos. En Argentina alrededor de 400 niños nacen por año con Fibrosis Quística, pero no existen estadísticas oficiales en la materia, estimándose que esta enfermedad afecta a más de 3.000 personas en nuestro país.

Para vos