Día Mundial del Trabajo doméstico: La cuarentena evidencia la "brecha de género"

La realidad del trabajo no reconocido debidamente dentro de los hogares.

GENEROS Por: Rossana Longo 22 de julio de 2020
dia mundial del trabajo domestico
Trabajo doméstico no remunerado. Foto: Twitter

El 22 de julio es el Día Mundial del Trabajo Doméstico, tiene como fin evidenciar la desigualdad de género que aún hay en las tareas dentro del hogar; algo que en cuarentena y aislamiento social por pandemia de coronavirus fue muy visible. 

Esta fecha se oficializó en 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Perú. Además, en 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definió que la labor doméstica es la que ejerce “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”.

 Mirá esto

potenciar trabajo taras de cuidadoAlberto Fernández habló sobre el aborto y el Plan Potenciar Trabajo, para tareas de cuidado pagas

 Diferentes estudios caen en la misma conclusión: Las tareas de cuidad y del hogar superan el 60% de los casos en ser asignados a mujeres. Sí, la mujer dentro de la casa ocupando su tiempo y salud integral casi con exclusividad.

El punto de partida para exponer el lugar de las mujeres en el sistema productivo es un concepto básico y fundamental de la economía: el trabajo. En general, la definición de trabajo que aparece contenida tanto en las estadísticas como en el diseño de las políticas públicas lo asume como una actividad mediada por un pago y deja fuera del análisis económico al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares.

Y eso no queda aquí. Si una mujer, está dentro de su casa realizando trabajo doméstico, se disminuye su participación en espacios sociales, laborales, políticos y de peso dentro de las comunidades. Es lo que se llama, "brecha de género" para mujeres y disidencias.

Según el trabajo del Ministerio de Economía de la Nación junto a la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, el punto de partida para exponer el lugar de las mujeres en el sistema productivo es un concepto básico y fundamental de la economía: el trabajo.

Mirá también
PLUS SIZE CARAS AMALIATiene un nombre: Violencia mediática

"En general, la definición de trabajo que aparece contenida tanto en las estadísticas como en el diseño de las políticas públicas lo asume como una actividad mediada por un pago y deja fuera del análisis económico al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares", puntualizan.


Info Útil:

  • Acá hay un documento oficial de Las brechas de género en la Argentina: Estado de situación y desafíos
  • Esta es la encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo del INDEC del 2013

Para vos