La historia de Antonia Barra: una violación que estremece otra vez a Chile

El 18 de septiembre de 2019 Antonia fue violada por Martín Pradenas. Las secuelas psicológicas motivaron su suicidio.

GENEROS Por: Julieta Nieto 23 de julio de 2020
violencia de genero
Antonia Barra fue violada, las secuelas psicológicas la llevaron al suicidio. Foto (web)
Antonia Barra fue violada a mediados de septiembre de 2019 y casi un mes después las secuelas psicológicas motivaron su suicidio. La joven chilena tenía apenas 21 años cuando fue abusada por Martin Pradenas.
La Justicia acreditó la violación y dispuso el arresto domiciliario para Pradenas, pero no prisión preventiva. Eran cinco denuncias las que se imputaban en contra del hombre de 28 años pero dos de ellas estaban prescritas, por lo que no fueron consideradas en la formalización.
 Mirá esto


El 16 de junio otro dictamen judicial causó exasperación ya que ordenaba a la familia de Antonia no divulgar información de Pradenas, además de eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven de 21 años. 

antonia barra


La etiqueta "Martín Pradenas Violador" fue tendencia, y multitud de fotos del acusado circularon por las redes . Una multitud de personas se agrupó frente al domicilio de Pradenas para protestar por las medidas cautelares. El caso ha vuelto a estremecer a Chile.

El colectivo feminista LasTesis, mundialmente conocido por crear la coreografía de "Un violador en tu camino", llamó a reproducir esta canción "dedicada a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representan".

 Mirá esto


En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Antonia Barra, que tenía 21 años, despertó en una cabaña en Pucón, ciudad del sur de Chile, con Martín Pradenas encima de ella. La jóven relató a sus amigos haber sido violada por Pradenas y dijo no querer denunciarlo por miedo a cómo se lo podrían tomar sus padres.

La joven guardó silencio durante semanas hasta que el 12 de octubre de 2019 llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario. En la llamada, que Canario grabó, Barra relató la agresión sexual de Pradenas. "Repugnante" y "cerda de mierda" fueron algunos de los insultos que su ex le propinó.

El 13 de octubre de 2019 Antonia envió otro mensaje a Canario, esta vez despidiéndose. Ese día la joven se quitó la vida.

Para vos