¿Por qué el pez remo podría anunciar la llegada de un terremoto o tsunami?  

Algunos de sus avistamientos en las costas fueron previos a terremotos o tsunamis.

NATURALEZA Por: Julieta Nieto 22 de julio de 2020
IMG_20200722_152556
Pez remo encontrado sin vida. Foto (Twitter)

El pez remo puede medir hasta 15 metros de longitud y vive en el fondo del mar, por tal motivo, sus avistamientos son poco frecuentes. En los últimos tiempos este animal se convirtió en símbolo de malos augurios, ya que algunos de sus avistamientos en las costas fueron previos a terremotos o tsunamis.

Los peces remo son subrepticios y no se dejan ver fácilmente, ya que viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, por eso genera una especie de ‘alerta’ cuando son avistados. Una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie.

 Mirá esto

osos polaresEl cambio climático podría significar, la extinción de los osos polares

El caso más conocido hasta el momento y donde se atribuyó la etiqueta de ‘mal augurio’ a estos peces, fue en el catastrófico terremoto de Fukushima en 2011 -seguido de un arrasador tsunami- ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News.


La aparición del  Pez remo en playa de Baja California Sur en la previa del sismo en Alaska de  magnitud  7,8 trajo nuevamente  las suspicacias sobre el tema.  El anterior ejemplar se observó el 11 de junio en Cozumel y 12 días después ocurrió un sismo de 7.5 en México.

Fernando Cavalin , quien cuenta con maestría en biología marina, afirmó que encontró a este ejemplar “muerto y en estado prácticamente descompuesto”, de tal manera que decidió regresarlo al mar para que el animal abone al ciclo de vida de la región acuática; sin embargo, como es raro encontrarlos decidió fotografiarlo y grabarlo.

Mirá también
osos polaresEl cambio climático podría significar, la extinción de los osos polares


Según la mitología japonesa, existe una suerte de ‘serpiente marina’ llamada Namazu que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida, por ello la presencia de ‘peces remo’ en Japón despierta el temor de que un terremoto se avecina. 

Para vos