Maduro debió pedir disculpas, tras llamar “bioterroristas” a los migrantes que regresan a Venezuela

El término había sido utilizado en el marco de una campaña para “culparlos” de los contagios de coronavirus. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 21 de julio de 2020
NICOLAS MADURO
Nicolás Maduro. Foto (Twitter)

"El objetivo no era ofender a nadie, sino llamar a la consciencia", se excusó Nicolás Maduro cuando se disculpó por los comentarios de algunos colaboradores y aliados que en semanas recientes tildaron de delincuentes e incluso de “bioterroristas” a los migrantes venezolanos que violan los controles fronterizos para regresar al país en medio de la pandemia

“Si alguien se ofendió por alguna expresión que se dijo, solicitamos disculpas. El objetivo no era ofender a nadie, sino llamar (a) la consciencia, expresar la preocupación y cuidar la salud de los venezolanos” expresó el mandatario venezolano utilizar el término en el marco de una campaña para “culparlos” de los contagios de coronavirus. 

 Mirá esto

AFRICA GRIETAEl continente africano se está dividiendo en dos mitades

Las cifras diarias de contagios han registrado un repunte alarmante en las últimas semanas. El país contabiliza 11.891 casos positivos y 112 fallecidos. Del total, 11.611 fueron detectados entre el 1 de mayo y el 18 de julio. El régimen atribuye el repunte, en particular de casos domésticos de COVID-19, al regreso de aquellos venezolanos que migraron a otros países sudamericanos en los últimos años. 

maduro


Decenas de miles han ingresado a Venezuela por caminos abiertos en la maleza para burlar los controles fronterizos, que incluyen 14 días de cuarentena obligatoria en recintos designados por el gobierno. Por ello, Maduro ha tratado de instalar el término “virus colombiano”, deslindando del descalabro del sistema sanitario.

Días atrás, el presidente Maduro instó a perseguir a aquellos “irresponsables” que volvieron al país de forma ilegal. “Vamos por los ‘trocheros’, a ubicarlos para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que algunos pudieran traer”, indicó. Por su parte, el ministro de Interior, Néstor Reverol, pidió denunciarlos y añadió: “Le hemos declarado la guerra a los trocheros para garantizar la salud de nuestro pueblo”.

Mirá también
MUNDO Y HAMBRUNAMás personas morirían por hambre que por el coronavirus en 2020

Maduro afirmó que le preocupa que los venezolanos regresan de países como Colombia y Brasil, que registran cifras muy elevadas de “infectados”. Por esa razón le han propuesto un cierre total de la frontera. Son miles los que han buscado regresar, incluso caminando desde Perú, Ecuador y Colombia muchos han esperado hasta dos semanas bajo el  sol o la lluvia, sin alimentos, sin agua y sin dinero.