Más personas morirían por hambre que por el coronavirus en 2020

Estos datos surgen a partir del reciente informe publicado por el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre.

MUNDO Por: Julieta Nieto 20 de julio de 2020
MUNDO Y HAMBRUNA
El hambre en el mundo se intensifica en medio de la pandemia. Foto: (Web)

Durante la pandemia las consecuencias sociales y económicas de la pandemia están contribuyendo a acelerar el número de personas que fallecen por hambre en el mundo, según el reciente informe publicado por el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam, por sus siglas en inglés).

Yemen, Afganistán, y Venezuela son algunos de los países que muestran los números más alarmantes, siendo de los más azotados por el hambre. El desempleo masivo, las interrupciones en el suministro de alimentos y la disminución de las ayudas podrían causar hasta 12.000 muertos por hambre al día en el mundo a finales de este año.

 Mirá esto

AFRICA GRIETAEl continente africano se está dividiendo en dos mitades

Estas preocupantes cifras excedería la tasa de mortalidad máxima por Covid-19 alcanzada en abril de poco más de 10.000 fallecidos diarios, señala el informe de Oxfam, citando datos de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

coronavirus africa


"Los efectos colaterales del Covid-19 están mucho más extendidos que el virus en sí, empujando a millones de las personas más pobres del mundo al hambre y la pobreza", dijo el director ejecutivo de la organización, Danny Sriskandarajah. “Hasta 1.000 millones de personas podrían verse en situación de inseguridad alimentaria, una cifra nunca vista”.

Cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) muestran que el número de personas que carecen de acceso adecuado a la nutrición aumentó en todo el mundo en casi 70% en los últimos cuatro años debido al cambio climático, los conflictos y las crisis socioeconómicas, y podría aumentar otro 82% para fin de año.

Mirá también
coronavirus africaÁfrica: el continente ya supera los 700.000 contagios

En 2019, se estima que 821 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria, por lo que los investigadores creen que “la pandemia es la gota que colma el vaso para millones de personas que ya luchan con los impactos del conflicto, el cambio climático, la desigualdad y un sistema alimentario roto que ha empobrecido a millones de productores y trabajadores de alimentos”.

covid19 en argentina


Los puntos más críticos, donde la crisis alimentaria es más severa y ha empeorado como resultado de la pandemia se encuentran Yemen, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, el Sahel de África Occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití también están en la lista. 

Para vos