El continente africano se está dividiendo en dos mitades

África se está separando en dos, lo que daría paso al surgimiento de un nuevo océano y otro continente.

NATURALEZA Por: Julieta Nieto 20 de julio de 2020
AFRICA GRIETA
La grieta que está dividiendo al continente africano en dos mitades. Foto: (Reuters)

Aunque este fenómeno es prácticamente imperceptible, el mundo y sus continentes siguen cambiando de forma, tamaño y estructura. El caso más notable, que según explica un experto,  es el de África que se está separando en dos, lo que daría paso al surgimiento de un nuevo océano y otro continente.

Es lo que se conoce como el Rift africano o el Gran Valle del Rift, una gigante fractura geológica de casi 5.000 kilómetros de extensión que va desde Etiopía a Mozambique. Es un proceso muy lento, de unos pocos milímetros al año, y deberán pasarán todavía millones de años hasta que el mar inunde el valle, como sucedió en la zona del Mar Rojo.

 Mirá esto

MUNDO Y HAMBRUNAMás personas morirían por hambre que por el coronavirus en 2020

Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, explicó en una entrevista con NBC News que la separación de un par de placas tectónicas sobre las que se ubica el continente, provocarán que se separe en dos partes, suceso que tardará entre 5 y 10 millones de años y formará una nueva cuenca oceánica entre lo que hoy conocemos como África y un nuevo pequeño continente.

KENIA


Más allá que la separación tardará tanto que quizá la humanidad ya no existirá para ver el evento de magnitudes impensadas, en la superficie ya es posible ver el inicio del fenómeno geológico. Una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de Afar en Etiopía.

El investigador Moore explica que en la región hay dos placas tectónicas,  una de las cuales se está dividiendo y  daría paso a la nueva cuenca oceánica, igual que sucedió con la separación de las placas arábiga y africana que provocó la creación del mar Rojo y del golfo de Adén.

Para vos