¿Distanciamiento social hasta 2022?, la hipótesis de expertos de Harvard

La previsión podría modificarse si antes de ese año se descubren vacunas o tratamiento.

SALUD INTEGRAL Por: Julieta Nieto 18 de julio de 2020
DISTACIAMIENTO SOCIAL
Distanciamiento social. Foto: (Web)

A nivel global, podría ser necesario que los países dispongan hasta 2022 períodos alternados de distanciamiento social para evitar que nuevos picos de contagio de covid-19 desborden los sistemas sanitarios.

¿Debemos aprender a vivir en una sociedad con distanciamiento permanente? Estás especulaciones se dan a partir de un estudio realizado por investigadores de Harvard que fue publicado en la revista Science.

 Mirá esto
alberto fernándezAlberto Fernández: "Estamos muy lejos de superar el problema"


La investigación recurrió a modelos computarizados para simular cómo podría desenvolverse la pandemia, en función de las medidas establecidas por los Estados y, por ende, en distintos escenarios posibles.

Una de las posibilidades que plantea es que el distanciamiento físico social estricto, acompañado por un seguimiento riguroso del sistema de salud público para establecer los contactos que derivaron en contagios, podría erradicar el virus. 

El estudio también relevó la posibilidad de que el covid-19, luego de la primera ola de infecciones globales, se convierta en una enfermedad estacional, que continúe circulando en todos los países.

Es posible, señalaron los investigadores, que ese tipo de transmisión permanezca, una vez pasado el pico de la pandemia. La implementación precoz de un férreo distanciamiento social es esencial para controlar la diseminación del covid-19.

Para los investigadores, “el distanciamiento intermitente podría ser necesario hasta 2022, a menos que se incremente sustancialmente la capacidad de cuidados intensivos, o que esté disponible una vacuna o un tratamiento”. 

El artículo señala que los autores “están al tanto de que el distanciamiento prolongado, aún cuando sea intermitente, posiblemente tenga consecuencias profundamente negativas en lo económico, lo social y lo educativo”.

Para vos