AMIA: 26 años de la tragedia terrorista en Argentina

Se cumple un nuevo aniversario del ataque terrorista a la embajada de la AMIA.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 18 de julio de 2020
amia atentado
26 años de la AMIA. Foto: Twitter

Se cumplen 26 años del atentado de AMIA,  en el cual murieron 85 personas, y que aún sigue sin esclarecerse. En el marco de las actividades conmemorativas, el presidente argentino aseguró que “la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad”.

En redes sociales, Alberto Fernández explicó que  “fueron muchos años de frustraciones” y remarcó que “los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”, en referencia  al hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 cuando explotó una bomba dentro del edificio situado en la calle Pasteur 633.

 Mirá esto

Detengamos el odio con memoria, verdad y justicia. Atentado a la AMIA. 26 años de impunidad.Ricardo Darín reproduce el discurso de Charles Chaplin para rememorar el atentado de AMIA

El atentado a la AMIA, que fue declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral como “crimen de lesa humanidad”, y desde noviembre de 2006 están vigentes las alertas rojas de Interpol con orden de captura internacional para los seis iraníes acusados por este crimen.  


Se trata de Moshen Rezai, ex jefe de la guardia revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina; y Samuel Salman El Reda, un colombiano que vivió en Argentina.

El fiscal Alberto Nisman junto al juez Canicoba Corral, fueron quienes pidieron las detenciones, pero no se pudo hacer nada, ya que para poder avanzar en la causa con las indagatorias deben ser detenidos y estar en los tribunales argentinos.

Mirá también
amia26 años de AMIA: Así serán los actos conmemorativos

El llamado pacto con Irán, que propuso Cristina Kirchner en su presidencia, trataba de alcanzar este objetivo (establecía que Corral y  Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol), con la aprobación del gobierno de la República Islámica de Irán -que se había negado a cooperar en el caso judicial contra ciudadanos iraníes-, por lo que en su momento se consieró un "avance" .

amia


Pero las críticas se establecían entre otros puntos, en el hecho de que la evaluación quedaría en manos de una comisión que funcionaría en la patria de los prófugos y en la que la mayoría de sus miembros debería contar con el acuerdo iraní. Lo trataron de "encubrimiento".

En el gobierno de Mauricio Macri, el 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del memorándum, que nunca entró en vigencia.

Para vos