Alberto Fernández: "Estamos muy lejos de superar el problema"

El presidente habló sobre la situación del país con respecto a la emergencia sanitaria.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 17 de julio de 2020
alberto fernández
Alberto Fernández. Foto: Captura

El presidente Alberto Fernández, anunció en la tarde del viernes, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en Olivos, cómo continuará el distanciamiento social, ya no cuarentena, en el territorio nacional y la situación de las zonas más afectadas por el coronavirus.

"Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada", remarcó Fernández. "Es necesario tener presente que el riesgo está latente... el 91% de los casos ocurren en el área metropolitana de Buenos Aires, pero esto indica que el tránsito es lo que favorece la circulación del virus", agregó, a modo de destacar que todo el país debe extremar cuidados para controlar la situación de coronavirus.

 Mirá esto

cuarentena argentina¿Por qué se flexibiliza la cuarentena con tantos contagios?

El tiempo de duplicación de casos se ralentizó también, alcanzando casi el 24% y desde junio hubo un pico de crecimiento de muertes. "Los dos días que más muerte hubo, fueron 54 muertes. Esos fueron los picos de días con más muertes registradas, y luego empieza un leve descenso que nos da ciertos ánimos de pensar que bajarán los decesos, en relación a la letalidad (muertes-contagios) del coronavirus", agregó el Presidente.


"Por mucho que nos pese y nos duela la situación de aislamiento, es lo que nos permite todavía, no caer en la crisis del país vasco, de elegir quien vive y quien muere, por lo cual queremos trabajar en la misma línea". Luego,propuso un regreso a la nueva normalidad de manera paulatina.

Todo tuvo sentido, nada fue inútil

Además del informe, se mostró un video en el cual se repasaron las acciones del gobierno frente a la pandemia, tanto en lo económico (IFE, programa ATP, créditos a tasa cero) y el contexto epidemiológico que permitió llegar a las flexibilizaciones (y retrocesos en algunas zonas como Amba y Chaco) según la curva de casos. "Según la OMS, Argentina tiene una tasa de muertes y contagios más bajas de la región", informan en el video.

"Entre el 18 de julio y el 2 de Agosto vamos a tratar de volver a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cuidados diferentes y lo vamos a hacer escalonadamente", anunció Alberto Fernández, a la par que seguirán desde el área científica y técnica para sostener a la sociedad.

alberto


"Del total de casos confirmados, el promedio de contagios es de 37 años", también remarcó el Jefe de estado. "Las personas fallecidas son personas de más de 73 años, así que le pido a todo aquel de más de 60 años y/o que tengan enfermedades prevalentes, sigan asilándose en su casa y cuidándose, porque en los siguientes días puede que tengamos mayor circulación de ciudadanos... cuanto más estemos en las calles, más riesgo corremos", agregó Fernández.

"Si debemos volver atrás lo haremos y si debemos ajustar, ajustaremos más", advirtió el presidente, en la grabación de la cual estuvieron presentes de manera virtual  los gobernadores de Chaco, Jujuy y Río Negro, con situaciones particulares.

Mirá también
amia26 años de AMIA: Así serán los actos conmemorativos

Larreta se refirió a de un plan de 6 etapas para retomar la nueva normalidad en Buenos Aires: Entre ellos el control de casos nuevos por día, el Avance del Plan Detectar y tasa de contagios, para permtir una apertura cuidada. La primera parte consta de dos semanas desde este viernes de flexibilización progresiva y apertura de comercio gradual, comenzando con los de proximidad y barriales, servicios personales (como peluquería) o profesionales (como abogacía).

larreta


Además, se retomarán las salidas de menores con sus cuidadores, sumando más días. Con respecto a la educación, se siguen evaluando modelos progresivos, y se vana habilitar las transmisiones online de las religiones y rezo individual de hasta diez personas en el tempo. El transporte por su parte, se abrirá para las y los trabajadores esenciales, con días y protocolos.

Axel Kicillof por su parte remarcó que "no es la cuarentena, es el coronavirus" el foco del problema, y que la reacción ante la pandemia podía ser guiada por el pánico, de manera espontánea, o guiada por el Estado", puntualizó.

"Vamos a pasar a una cuarentena intermitente; una etapa que va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno, de que nadie se relaje y que no metamos la pata", remarcó, anunciando la flexibilización paulatina (que se ampliará a las 18 horas en una conferencia especial).

kicillof


Para vos