Cumple 88 años Quino, el papá de Malfada

El padre de la famosa "Mafalda" cumple 88 años.

ESPECTACULOS Por: Rossana Longo 17 de julio de 2020
QUINO MAFALDA
Cumple Quino. Foto: (Twitter)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nació en Mendoza un 17 de julio de 1932,  estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, y luego de realizar el Servicio Militar se mudó a Buenos Aires para publicar sus primeros trabajos.

En 1954 publicó en el semanario Esto Es sus dibujos, seguido por otros medios como "Vea y Lea", "Damas y damitas" y"Usted". En 1963 publicó "Mundo Quino" un compilado de casi la primera década de sus creaciones y se casó con Alicia Colombo.

 Mirá esto

dark3Final de Dark : Estamos de acuerdo en quién ganó este juego, ¿verdad?

Luego,  la Agens Publicidad contrató a Quino para hacer promoción de electrodomésticos "Mansfield". De allí surgió la letra M, y el nombre de Mafalda. La camapaña no se hizo, pero el personaje de la niña ya era una realidad y estaba destinada a algo más.


Mafalda apareció "El Mundo" en primera plana  el 29 de septiembre de 1964 y el éxito fue inmediato en Argentina y América, y luego Europa. La tira cómica se convirtió en libros y se fundó una franquicia gigantesca en el mundo.

El 25 de junio de 1973 , la niña a la que no le gusta la sopa y se cuestiona el mundo, no tuvo más aventuras, ya que Quino dejó la estructura de las tiras cómicas que utilizaba en sus trabajos. Claro que el cierre llegó luego de ganar un Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978, ser mencionado Dibujante del Año en 1982, un Konex de Platino de las artes visuales en 1982 y 1992, entre otros premios.

Además, el artista se llevó el honor de Ciudadano Ilustre y  le otorgaron la llave de la ciudad de Mendoza en 1988. Hoy, con 88 años, Quino sigue siendo y será para siempre, el creador y "padre" de Mafalda".

mafalda


Para vos