Investigadora cordobesa resuelve problema matemático de hace dos décadas

La brillantez de la investigadora logró una solución a un problema que nadie había podido solucionar.

TECNO Y CIENCIA Por: Rossana Longo 30 de julio de 2020
maria cumplido
María Cumplido. Foto: Instagram

María Cumplido es la brillante investigadora que solucionó un problema teórico desde hace veinte años, sin respuesta. La joven, trabaja en la universidad de Edimburgo, se tomó cinco años para acomodarse y finalmente recibir su merecido premio en Francia.

Su trabajo se centra en los grupos de Trenzas (utilizado para mezclar cuerdas)  y su generalización algebraica, los grupos de Artin. Se trata de los cálculos que describen el movimiento de puntos en un mismo plano. Este movimiento puede ser utilizado, para mezclar cuerdas, de ahí su nombre trenza.

 Mirá esto

IMG_20200729_113403Dos adolescentes de India descubren un asteroide que se dirige a la Tierra

El campo de María se sustentó en la geometría o el álgebra, área en la cual es especialista. En sus trabajos, la científica, generaliza resultados geométricos, conocidos para trenzas, a contextos algebraicos para ciertos grupos de Artin (de los cuales hay mucha menos información).


¿Cuál es la importancia del desubrimiento de María Cumplido? Su aporte servirá  en aplicaciones futuras en la criptografía. 

"No ha sido nunca mi intención,  pero si lo que descubro puede servir en 50 años para aplicarlo en la realidad, y para la sociedad, sería fantástico".


"Los teoremas y algoritmos que se utilizan hoy para nuestros dispositivos fueron descubiertos hace decenas de años. Estoy segura de que los matemáticos de entonces empezaron a buscar y pensar porque ese problema o misterio les parecía interesante en sí mismo”, agregó la cordbesa, quien fue galardonada con el Premio de Matemáticas Vincent Casselles 2020.

Para vos