COVID-19: Informan primer caso de contagio de madre a hijo durante el embarazo

Las y los científicos informaron el caso de una madre en Francia.

MUNDO Por: Rossana Longo 15 de julio de 2020
coronavirus y parto neonatal
Primer caso que probaría el contagio intrauterino de coronavirus. Foto: Twitter

De los casos de coronavirus de madres e hijos recién nacidos confirmados hasta el momento, además de ser escasos se desprendía que tenían como vehículo de contagio el contacto ambiental. Ahora, se infomró el contagio de COVID-19 de madre a hijo dentro de la panza.

Los científicos y científicas del Antoine Béclère de Clamart, en Francia, creen que este contagio se produjo a través de la placenta, o por vía cervical, según informan en una nota en el medio Nature Communications. Las y los investigadores, liderados por Daniele De Luca, señalan que repetirán más estudios para confirmar este caso.

 Mirá esto

infanciasTalleres para menores durante las vacaciones de invierno

La mujer embarazada de 23 años fue admitida en el hospital con fiebre y tos severa, ante lo cual se le hicieron las pruebas pertinentes que confirmaron que se trataba de un caso de coronavirus, adquirido durante el útimo trimestre de embarazo. 

coronavirus


Luego del parto vía cesárea, se le hicieron pruebas al bebé nacido; tanto su sangre como el lavado broncoalveolar también fueron positivos. Colectando muestra de la sangre y el líquido amniótico de la mujer, también se produjo un positivo en los genes del SARS-CoV-2

Los autores observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el coonavirus y los análisis de neuroimagen indicaron una lesión en la sustancia blanca, que los autores especulan que puede ser causada por una inflamación vascular inducida por la infección.

 Mirá esto

matenidades a traves del espejoMaternidades en cuarentena: Detrás del vidrio

No se encontraron otras irregularidades y tras un periodo, ambos, madre e hijo se recuperaron sin más problemas y fueron dados de alta en el hospital.  Estas muestras determinan que el coronavirus podría replicarse activamente en las células de la placenta y causar viremia neonatal. 

Para vos