Nieve rosa en los Alpes: Esto no puede ser bueno

El fenómeno se debe al cambio climático y preocupa a las y los investigadores.

NATURALEZA Por: Rossana Longo 13 de julio de 2020
HIELO NIEVE ROSA ALPES
Preocupa la presencia de hielo rosa en los Alpes. Foto: Twitter.

Científicos europeos estudian la misteriosa aparición de nieve rosa en algunos glaciares de los Alpes italianos. Parece ser que el color se debe a la presencia de un alga que con anterioridad se encontró en algunas zonas de Groenlandia.

Los investigadores en Italia temen que este efecto podría ser el resultado derivado por el cambio climático. Si bien esta alga no sería peligrosa, el oscurecimiento absorbe más calor y acelera la fusión del hielo en la superficie.

 Mirá esto

ORCASUn grupo de orcas llegó a la Costa Argentina buscando comida

El especialista e investigador principal, Biagio Di Mauro, explicó que el alga que provoca el hielo rosa (conocida como Ancylonema nordenskioeldiino)  puede aparecer durante la primavera y verano en las latitudes medias y los polos.

El cambio climático que preocupa se debe a que en los glaciares de los Alpes y en muchas otras zonas del planeta donde la superficie está cubierta de hielo, se refleja una gran cantidad de radiación solar. Dependiendo de su composición y color pueden reflejar entre un 80% y 95% de la misma.

Sin embargo, dado el fenómeno de la nieve rosa, hay preocupación de que se produzca un aceleramiento en la fusión del hielo de la zona. Recordemos que en los últimos años, se derritieron más de 200 glaciares en los Alpes debido al calentamiento global.

nieve rosa en los alpes


Para vos