Día de la Medicina Social, en honor al trabajo de René Favaloro

Una medicina que se acerque a las personas, las sociedades, la humanidad, de una manera integral. Ese éra el sueño.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 12 de julio de 2020
FAVALORO DIA DE LA MEDICINA SOCIAL
Día de la Medicina Social. Foto: Twitter Fundación Favaloro

Este 4 de julio se celebró el Día del Médico Rural, y el 12 de julio, desde el 2002 se conmemora el Día de la Medicina Social, en homenaje al nacimiento del Doctor René G. Favaloro. Se trataba de un profesional que anteponía en su discurso y accionar, la importancia de que la medicina cuente con un humanismo.

René Favaloro se suicidó el 29 de julio de 2000 de un disparo en el corazón, luego de verse superado en sus deudas con la Fundación Favaloro que había establecido para ayudar a las personas. El Doctor había rechazado propuestas millonarias en el exterior, para trabajar en Argentina, fundando con su dinero el Laboratorio de Investigación Básica ( Luego la Universidad Favaloro).

 Mirá esto

telemedicinaEl ministerio de Salud bonaerense ofrece acompañamiento virtual en salud mental

Favaloro nació en 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata y se graduó de médico allí, para trabajar luego en Jacinto Aráuz, un pueblo rural de La Pampa. Por doce años trabajó con su hermano para crear un centro asistencial que ayudó socialmente y en salud a las personas.


El doctor, en 1967 cambió la historia de las enfermedades coronarias al llevar a cabo el primer by-pass de la historia en la Cleveland Clinic, la cirugía de revascularización miocárdica. Favaloro trabajaba para visibilizar la medicina y las problemáticas sociales; pobreza, desigualdad, drogas, violencia, etc.

Para vos