Minecraft para aprender en las escuelas

Las posibilidades de gamification en las aulas, un gol de media cancha.

GAMING Por: Alexis Giordano 10 de julio de 2020
MINECRAFT ESCUELA
Minecraft en las escuelas. Foto: (Minecraft education)

Minecraft se sumará como uno de los videojuegos que aportará al aprendizaje por gamification  para sumar conocimiento y pensamiento estratégico que sume a los ámbito educativos. Una posibilidad infinita, dado que es un sandbox con millones de posibilidades.

La empresa sueca Mojang de Microsoft, se consolidó por lejos como el juego más vendido de la historia, pasando los 200 millones de usuarios. Al ser multiplatafoma y abaracar diversos sistemas operativos ( XBox, PS4, PC, Nintendo Switch, celulares y Kindle), permite, como muchos juegos de su rubro, un gran interacción.

¿Y cómo sumar esta modalidad a la enseñanza? Polonia, Japón y Canadá crearon servidores públicos y gratuitos de los planes elaborados específicamente para educación (que podés ver de qué se trata y sus tutoriales acá). Incluso desde escuelas especiales, que tratan personas con condición de autismo, por ejemplo, utilizan estas herramientas.


El trabajo colaborativo que ofrece la plataforma y las posibilidades que ofrece de un uso organizado de sus contenidos en las aulas, hace que aprender jugando a videojuegos se torne una experiencia muy positiva; demostrando que con la adecuada accesibilidad a las herramientas se pueden ofrecer los resultados deseados en ámbitos académicos.

Minecraft cuenta con un programa de mentores para que los profesores se articulen entre sí y debatan las posibilidades de uso en contextos educativos del Minecraft.En Argentina, el gamification aún está en auge, pero el Gobierno Nacional se encargó de que durante el periodo de aislamiento y cuarentena, se prosiguiese con la educación a distancia.

Para vos