¿Qué dice la ley de regulación al influencer? Acá tenemos todas las claves

¿Muchos seguidores y seguidoras en Redes Sociales? Bueno, este es el proyecto que presentaron para regular la actividad.

HASHTAG Por: Rossana Longo 09 de julio de 2020
influencers
¿Impuesto a influencers? Foto: (National Geographic)

Así es. En Argentina se planteó un proyecto de Ley para regular influencers. La iniciativa es impulsada por la senadora nacional por San Juan Cristina del Carmen López Valverde (Frente de Todos) y alcanza "a todos los influenciadores que realicen servicios de publicidad digital "

López Valverde advirtió que "en las últimas décadas se ha desarrollado un tipo de publicidad denominada digital que consiste en la promoción comercial en base a las tecnologías informáticas y del uso de internet", refiriendo a influencers.

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Además, destacó que "esta clase de publicidad, especialmente resalta en redes sociales aunque no se agota con los proveedores de redes sociales, sino que su dinamismo abre día a día nuevas plataformas". El proyecto fue presentado y dice lo siguiente:

INFLUENCERS1


Texto Proyecto de Ley de Regulación a Influencers

Alcances. Los influenciadores que realicen servicios de publicidad
digital que residan o se domicilien en otro Estado, también serán alcanzados por las
disposiciones de esta ley cuando los servicios que ofrezcan se hagan mediante un
establecimiento situado en Argentina.

Definiciones. A los efectos de la presente ley se entiende por:
Influenciadores o influencers: se considera influenciadores o influencers, a todas las
personas que, poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos
verificados por la red social, y a través de su cuenta utilizan su alto grado de
exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de
convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el
objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo
obtener algún redito económico en su beneficio.


Publicidad digital: se considera publicidad digital, a aquella que se caracteriza por
promocionar y difundir un producto o servicio en plataformas digitales, entre las que se
incluyen aquellas que se encuentran desplegadas por medio de internet, en aplicaciones
para celulares y programas en la televisión digital.
Servicios de publicidad digital: Se considera servicios de publicidad digital, a los
realizados por un influenciador o influencer, en sus redes sociales digitales destinados a
posicionar un producto ante sus seguidores, a cambio de una contraprestación, no 
necesariamente pactada con antelación con el anunciante o beneficiario de la
publicidad digital


Anunciante o beneficiario: se entiende por anunciante o beneficiario de la publicidad
digital realizada por el influenciador o influencer, a la persona humana o jurídica titular
del producto o servicio, objeto de la publicidad digital.


La actividad de influenciador se considera como publicidad digital, cuando se realicen, algunas de las siguientes prácticas de comunicación:
a) Unboxings: La misma consiste en que los influenciadores
compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar
productos, servicios y/o experiencias que ofrezcan la marca/anunciante.
b) Sorteos o giveaways: Consiste en que los influenciadores realicen
sorteos entre sus seguidores que involucre los productos, servicios o
marcas de anunciantes.
c) Fotos: Consiste en mostrar con relevancia, describir o etiquetar una
marca en fotos subidas a las redes sociales por los influenciadores.
d) Videos: Consiste en que influenciadores suban a las redes sociales
imágenes en video dentro de los cuales se exalte la presencia de una marca
o se la etiquete.
e) Toda otra forma de anuncio o promoción viabilizada a través de redes
sociales que en el futuro pueda crearse, siempre que para su ejecución exista
una contraprestación entre el influenciador y el anunciante.


 Principios: Los principios a los que deberá atenerse toda publicidad
digital realizada por influenciadores o influencers en las redes sociales son los siguientes:
a) El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por
motivos de raza, genero, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier
otra circunstancia personal o social.
b) La protección de la juventud y de la infancia.
c) La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.
d) Todo otro derecho protegido por las leyes nacionales en la materia.


Requisitos: Toda publicidad digital realizada por influenciadores o
influencers en las redes sociales deberá cumplir con los siguientes requisitos: 
a) Si obtiene algún redito económico por esa publicación, debe comunicar de manera
clara y visible que se trata de una publicidad digital y debe incluir una etiqueta que
especifique esa situación con la siguiente leyenda: #PublicacionPaga
b) Mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la
publicidad digital.
c) Identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de
productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes.


Obligaciones del anunciante: En los anuncios publicitarios a cargo
de influenciadores o influencers, el anunciante está obligado a adoptar en todos los
casos las siguientes medidas de manera previa a la difusión de los mismos:
a) Especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido
que publican.
b) Contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones
objetivas respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión.
c) Respetar las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la
comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos
productos.
d) Asegúrese de contar con las autorizaciones o licencias para el uso de signos
distintivos u obras protegidas por derechos de autor en la publicidad.


 Remuneración: En los casos en que los influenciadores resulten
remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en a la AFIP
como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos.


Publicidad ilícita: La publicidad comercial digital realizada por los
influenciadores o influencers, será ilícita cuando asuma la modalidad de abusiva y
engañosa. La publicidad es abusiva cuando se ofende, favoreciendo la discriminación por
género, racial, social, política e induce a actividades antisociales, criminales o ilegales,
incita a la violencia y atenta contra la dignidad de las personas. La publicidad es engañosa
cuando a través de ella se induce al error sobre el producto, en los precios, características
y/o cualidades, situación que se alcanza por vía de acción o de omisión.


Prohibiciones y restricciones: Además de las prohibiciones y
restricciones de la presente ley, la publicidad comercial digital de influenciadores o
influencers debe ajustarse a las restricciones legales específicas que recaen sobre el
consumo de bebidas alcohólicas, productos de alimentación saludable, de tabaco y 
productos médicos, debiendo cumplir todos los requisitos específicos que los mismos
tienen para el anuncio publicitario.


Sanciones: Los Influenciadores o influencers que en las redes sociales o
cualquier otro medio digital incumplan con las prescripciones de la presente Ley, serán
sancionados con:
a) Apercibimiento.
b) Retiro del anuncio de la red social o cualquier otro medio digital de que se trate,
pudiendo para ello la Autoridad de Aplicación requerirlo judicialmente.
c) Rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas.
d) Multas por un valor equivalente a entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil.
Lo recaudado en concepto de multas será destinado a la implementación de campañas de
prevención de la automedicación.

Autoridad de aplicación: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá la
Autoridad de Aplicación que deberá velar por los derechos a la intimidad personal, la
protección de los datos personales, la libertad de expresión y a la libre de información. 

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